16 jul 2023

Acuerdo migratorio

El presidente de Túnez, Kaïs Saied, y el autodenominado Equipo Europa -un triunvirato formado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte-, firmaron el 16 de julio un acuerdo de asociación estratégica que contempla la concesión de ayuda financiera al país norteafricano por valor de 1.000 millones de euros.

El punto central del acuerdo es la coordinación para contener los flujos de migración irregular. En los últimos meses la ciudad tunecina de Sfax, situada a menos de 300 kilómetros de la capital, se ha convertido en uno de los epicentros de la migración de ciudadanos de países de África Subsahariana que se dirigen al continente europeo. El acuerdo contempla la concesión de 105 millones de euros con carácter inmediato para programas de control de fronteras, registros y devoluciones. Si bien el resto del paquete financiero no está de momento concretado, los dirigentes europeos señalaron que parte de las ayudas se destinarán a la inversión en telecomunicaciones y al sector energético. Este acuerdo no ha estado exento de polémica. Parte de los miembros del Parlamento Europeo han cuestionado el apoyo financiero a un Ejecutivo alejado de los valores democráticos que, en las últimas semanas, ha llevado a cabo medidas muy controvertidas para gestionar la cuestión migratoria, como la expulsión de cientos de refugiados -entre ellos mujeres y niños- a zonas desérticas situadas en la frontera con Libia.

italia comisión europea inmigración flujos migratorios migración ursula von der leyen programa financiero giorgia meloni mark rutte países bajos ayuda financiera
Compártelo:

Te podría interesar