22 nov 2020

El aumento del IVA, una medida temporal

Majid Al-Qasabi, portavoz del Gobierno y titular de la cartera de Comercio, anunció el pasado 19 de noviembre que el ejecutivo revisará a la baja la tasa del IVA cuando la situación económica lo permita y los precios de petróleo aumenten.

Arabia Saudí, cuyas finanzas públicas se han visto golpeadas por el efecto combinado del aumento de los gastos originados por la pandemia y de la reducción de los precios internacionales del crudo, tuvo que introducir, el pasado mes de julio,
un paquete de medidas encaminadas a elevar los ingresos fiscales no petrolíferos, siendo la más importante la triplicación del tipo del IVA del 5% al 15%. Por su contundencia, la medida causó una cierta conmoción en una sociedad como la saudí, nada habituada a pagar impuestos ya que, tradicionalmente, las obligaciones fiscales han recaído exclusivamente sobre los trabajadores expatriados. De hecho, la introducción del IVA al tipo del 5% es muy reciente, ya que se remonta a hace sólo dos años. La triplicación del tipo del IVA ha provocado un aumento de la inflación, que en octubre se situó en el 5,8%, impulsada por el alza de los precios de los alimentos. Aun así, se prevé que la tasa media de inflación para el conjunto de 2020 acabe situándose en un más moderado 3,4%.

aumento iva situación económica
Compártelo:

Te podría interesar