05 feb 2023
El correismo se impone en las elecciones municipales
El movimiento Revolución Ciudadana, que tiene como líder al expresidente Rafael Correa, ha salido reforzado en las elecciones municipales celebradas el pasado 5 de febrero. Alrededor de 13,5 millones de ecuatorianos estaban llamados a votar para elegir 23 gobernadores de provincia y 221 alcaldes para el periodo 2023-2027, así como a los nuevos siete miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), un órgano que se encarga de designar autoridades del Estado como el fiscal general o el contralor.
Según los datos preliminares, los candidatos correistas se han impuesto en las dos ciudades principales del país, Quito y Guayaquil. Más del 25% de los quiteños han dado su apoyo a Pabel Muñoz, dejando atrás por tres puntos a Jorge Yunda, quien se perfilaba como el favorito. En Guayaquil, la victoria de Aquiles Álvarez supone un hito ya que pone fin a 30 años en el poder del Partido Social Cristiano en la principal ciudad económica del país. A estos resultados se sumarían también los de los gobernadores de provincia en los que el correísmo también lleva ventaja. Ecuador sigue, por tanto, la tendencia que se está consolidando en la región latinoamericana con el triunfo de partidos de izquierdas y castigo a los partidos gobernantes.
│Referéndum: Fuerte revés para Lasso
En la cita electoral los ecuatorianos también debían responder a ocho preguntas del referéndum convocado por el presidente Lasso para reformar la Constitución de 2008. Dichas preguntas se dividieron en tres grupos con las funciones de "promoción de la seguridad", "fortalecimiento de la democracia" y "protección del medio ambiente". Desde el principio del escrutinio, todo apunta a que se va a imponer el No lo que obligó al mandatario a suspender un evento en Quito al que había convocado a simpatizantes en el que esperaba pronunciarse para celebrar la victoria. Estos resultados confirman lo que distintas encuestas venían anunciando y es que la popularidad de Lasso se encuentra en niveles muy bajos, de entre el 12 y el 30% de aprobación ciudadana. El vuelco electoral en las elecciones locales junto con el fracaso de su referéndum suponen un enorme varapalo para el mandatario que se enfrenta a un complejo escenario para gobernar los próximos dos años.