10 nov 2024
El retorno de Trump_Segundo mandato_¡Es la economía, estúpido!
El expresidente Donald Trump se ha impuesto con contundencia en las elecciones presidenciales celebradas el pasado día 5 de noviembre en Estados Unidos.
│El retorno de Trump
Su victoria ha superado todos los pronósticos que anticipaban un escenario muy ajustado entre los dos candidatos. Trump ha ganado tanto en voto popular (73,4 millones de votos frente a los 69 millones de Kamala), como en número de compromisarios en los estados bisagra. De los siete que estaban en juego (Arizona, Carolina del Norte, Nevada, Pensilvania, Georgia, Wisconsin y Michigan), el candidato republicano ha vencido en cinco (a falta de los resultados definitivos en Arizona y Nevada donde también va por delante). Además, los republicanos también se han hecho con el control del Senado y van camino de mantener la mayoría en la Casa de los Representantes, lo que le daría un poder casi absoluto para llevar a cabo su agenda radical.
│Segundo mandato
Entre sus promesas figuran grandes rebajas de impuestos, incremento de los aranceles (10% general y 60% de las importaciones procedentes de China), deportaciones en masa de inmigrantes indocumentados y una aproximación pragmática a los conflictos en curso. Por lo que se deduce de sus intervenciones en campaña, uno podría esperar que continuase el apoyo incondicional al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en las guerras en Gaza y Líbano y una reducción de la ayuda militar a Ucrania. Trump quiere centrar sus esfuerzos en competir con China y no quiere desviar recursos a la defensa de las fronteras de Europa. Por ello, tendrá un papel menos activo que la Administración Biden en la Alianza Transatlántica, pese a que la salida definitiva de Estados Unidos de la Alianza resulta improbable. Habrá que ver cuánta de esta retórica populista finalmente se traslada a acciones.
│¡Es la economía, estúpido!
El fracaso de la candidata demócrata abre una profunda crisis interna en el Partido Demócrata que no cuenta con un relevo político. Harris no ha logrado convencer a minorías como los latinos o los afroamericanos y ha perdido miles de votos en bastiones demócratas como Nueva York o California. La lectura que algunos analistas políticos hacen es que los demócratas se equivocaron al centrar la campaña en el riesgo que corría la democracia americana bajo un segundo mandato de Trump. Los votantes, en cambio, parecen estar mucho más preocupados por la situación económica del país y las consecuencias de la crisis de precios que ha atravesado desde la crisis del Covid-19. Algo que sorprende si se analizan los datos económicos de Estados Unidos: el PIB encadena tres años de crecimiento ininterrumpido, a una tasa que se espera que alcance el 2,8% en 2024, y con el paro en mínimos de las últimas décadas (4,1%). Además, las autoridades monetarias ya han dado por concluida la crisis inflacionaria y se encuentran en proceso de relajación de la política monetaria, tras aplicar un segundo recorte de tipos de 25pb el pasado 7 de noviembre y dejar los tipos en el rango 4,5%- 4,75%.