17 dic 2023
Inseguridad en el mar Rojo
Al mismo tiempo, la inestabilidad en el transporte marítimo se ha acentuado, como consecuencia de la sucesión de ataques contra buques por parte de los rebeldes hutíes de Yemen en el mar Rojo, una de las rutas más importantes del mundo, por donde transcurre, entre otros, buena parte del transporte de petróleo.
El portacontenedores MSC Palatium III fue atacado el 15 de diciembre con drones en el estrecho de Bab-Al Mandab, al sur del Mar Rojo. Otro buque, el Hapag Lloyd’s Al Jasrah, fue alcanzado por un misil, según el ejército estadounidense; y el carguero búlgaro Ruen fue secuestrado en el mar Arábigo, al este de la isla yemení de Socotra. Ante la creciente amenaza, varias de las principales navieras, como Maersk, MSC y CMA CGM, han anunciado que desviarán la ruta de sus barcos para evitar transcurrir por el mar Rojo. La alternativa, redirigir los buques hacia el cabo de Buena Esperanza, al extremo sur del continente africano, supone un aumento sustancial tanto de los tiempos de navegación como del coste del transporte; un revés que, muy posiblemente, afectará negativamente a los intercambios comerciales.