03 nov 2024

La OPEP+ retrasa de nuevo el aumento de la producción

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (denominado OPEP+) ha decidido retrasar un mes el aumento de la producción de petróleo inicialmente previsto para diciembre, marcando el segundo aplazamiento en sus planes.

El grupo había planeado agregar 180.000 barriles diarios, pero mantendrá los recortes de producción al menos hasta diciembre. Como se recordará, los ocho países iban a abrir los grifos para devolver al mercado, gradualmente, un total de 2,2 millones de barriles diarios de crudo (mbd) que habían retirado de forma voluntaria y adicional a los fuertes recortes del bombeo que fueron pactados de manera vinculante por 19 de los 22 países de la OPEP+ en diversas etapas desde fines de 2022, y que siguen vigentes.

Este nuevo retraso refleja la creciente preocupación por la débil demanda, especialmente en China, y un exceso de oferta previsto para el próximo año debido al alto suministro de productores fuera de la OPEP+, particularmente de Estados Unidos. En los últimos cuatro meses, los precios del crudo han caído un 17%, cotizando alrededor de $73 por barril, lo que genera presión financiera para los países exportadores que necesitan precios más altos para equilibrar sus presupuestos. También ha influido en los precios la menor inquietud de los inversores respecto a posibles interrupciones en la producción de Oriente Medio. Además, la OPEP+ ha enfrentado dificultades para que todos sus miembros cumplan con los recortes, ya que algunos han superado sus cuotas asignadas. Se espera que la reunión del grupo en Viena, el 1 de diciembre, aporte más detalles sobre su estrategia para 2025.

petróleo recortes
Compártelo:

Te podría interesar