29 nov 2020

En recesión

La economía colombiana ha registrado una caída del PIB del 9% en el tercer trimestre, lo que sitúa al país en recesión técnica tras el desplome de la actividad del 15,7% entre abril y junio en plena crisis de la covid-19. La última vez que la economía colombiana entró en recesión fue en 1999 en medio de la crisis financiera que afectó a los países emergentes.

La cuarentena, que comenzó el 25 de marzo culminó el 1 de septiembre, ha pasado factura a la actividad si bien es cierto que ya desde julio el Gobierno había autorizado la reactivación de varios sectores, como el de la construcción civil, la industria manufacturera y el comercio, tras varios meses de paralización casi total. La combinación de la caída del precio del crudo y las medidas de confinamiento además van a suponer un duro golpe para las finanzas del país. El abandono de la regla fiscal a causa de la emergencia sanitaria, conducirá a un preocupante aumento del déficit público, que se espera que ascienda al 9,5% del PIB a finales de este año, y a un aumento de la deuda pública de nada menos de 16 puntos porcentuales, hasta el 68% del PIB. Además, no se prevé que haya un ajuste fiscal hasta después de las elecciones presidenciales de 2022. Otros dos factores de riesgo son, por una parte, el aumento de las protestas sociales conforme la situación económica se deteriore y, por otro, que la presión migratoria procedente de Venezuela se intensifique en el medio plazo.

│Fortalezas

Colombia mantiene un tipo de cambio flexible, un régimen creíble de metas de inflación y una eficaz supervisión y regulación del sector financiero. Además, el acceso a la Línea de Crédito Flexible del FMI (aprobada en mayo por dos años más por una cuantía de 10.800 mill.$) es una señal muy positiva para los mercados internacionales de la fortaleza de la economía, algo que también han valorado las agencias de rating, que mantienen al país en el grado de inversión. Prueba de ello es que la financiación del déficit exterior se ha cubierto tradicionalmente con inversión directa extranjera, menos volátil que la inversión en cartera ante el aumento de la aversión al riesgo. Los riesgos de liquidez no son excesivos si se tiene en cuenta el elevado volumen de reservas, que representan más de diez meses de importaciones y cubren tres veces el valor de la deuda externa a corto plazo (el 90% está contraída a medio y largo plazo). Por último, el sistema bancario se encontraba relativamente saneado antes del estallido de la crisis sanitaria, con lo que cuenta con unos niveles de capitalización por encima de los mínimos exigidos por la regulación y con una sólida posición de liquidez.

pib recesión colombia tipo de cambio sistema bancario
Compártelo:

Te podría interesar