27 mar 2022

Se aprueba la Ley de Mercados Digitales

Bruselas ha aprobado la Ley de Mercados Digitales con la que pretende plantar cara al dominio de las grandes empresas tecnológicas.

La norma obliga a los gigantes tecnológicos a abrir los servicios que prestan a otras empresas de menor tamaño que, normalmente, no tienen posibilidades de competir en el mercado tecnológico. Por ejemplo, Google estará obligado a ofrecer motores de búsqueda alternativos en los teléfonos que tengan un sistema operativo Android. Apple, por su parte, también tendrá que permitir otros servicios de búsqueda distintos a los de su buscador Safari y será posible enviar mensajes de WhatsApp a usuarios de otras aplicaciones de mensajería. Además, también regula el uso de datos personales de los usuarios que tendrán que dar un consentimiento expreso para que las empresas utilicen sus datos. La regla, pionera en el mundo, se aplica a aquellas empresas con una facturación superior a los 75.000 millones de euros y contempla multas superiores al 20% de la facturación anual en caso de incumplimiento. Ahora, para que entre en vigor, el texto tiene que ser ratificado por el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo y seis meses después será aplicable en toda la UE.

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