02 dic 2022

Los costes de fletes y el precio de las materias primas se estancan y señalan la desescalada

  • Fernando Salazar, presidente ejecutivo de Cesce ha participado en la sesión de Foro de Marcas Renombradas Gestión del riesgo en la era de la incertidumbre

  • La jornada ha contado con la participación de Alicia Rocío Varela Donoso, directora general de Comercio Internacional e Inversiones del Ministerio de Industria, Comercio, y Turismo

  • El FMI prevé que 2022 cierre con un crecimiento mundial del 3,2%, más de un punto por debajo de lo pronosticado

Madrid, 1 de diciembre de 2022.- Fernando Salazar, presidente ejecutivo de Cesce, ha participado hoy en la sesión “Gestión del riesgo en la era de la incertidumbre” organizado en colaboración con el Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE). En su ponencia, Salazar ha expuesto la visión de Cesce, Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación, sobre el panorama geopolítico y el mercado.

La jornada ha contado con la participación de la directora general de Industria, Comercio y Turismo, Alicia Rocío Varela Donoso, en la que ha expuesto los desafíos a los que se enfrenta la economía mundial con la incertidumbre que está marcando el devenir de Europa. Aún así, Varela Donoso reconoce un cambio de paradigma de la situación española, con un claro escenario que sitúa a España “como un destino enormemente atractivo de inversión”. En esa dirección hablan los datos sobre exportación española con “un aumento en los últimos nueve meses de un 25% en valor respecto al mismo periodo del año anterior, una balanza por cuenta corriente de la exportación de servicios en superávit en los últimos 10 años y un incremento en la última década de los exportadores regulares del 58,8%, hasta alcanzar las 60.000 empresas en 2021” ha señalado.

El punto de partida del próximo año 2023 pasa por entender este presente 2022, y Fernando Salazar ha recordado las previsiones de crecimiento mundial del FMI, que partían de un 4,4% en los análisis post pandemia y que actualmente se encuentran en un 3,2%. Salazar ha señalado la confluencia de tres escenarios que explican este decrecimiento de más de un punto: la guerra de Ucrania, la política de cero Covid del gobierno chino, agente decisivo en la actividad económica mundial, y la inflación generalizada.

Ante este escenario, el presidente ejecutivo de la compañía aseguradora ha querido arrojar algo de luz, basándose en dos elementos reveladores: la caída en los precios de las materias primas y en los costes de los fletes. Esta circunstancia plantea una clara señal de tope en la inflación, que ya se está viendo reflejada en la evolución de los precios. “Cerramos un año que no ha sido lo que esperábamos en términos de crecimiento, así pues, el objetivo ahora está en 2023. Los indicios apuntan a que será un comienzo de ejercicio incierto como ya estamos acostumbrados, pero confío en que para la primavera el crecimiento volverá a acelerarse, sobre todo en España” ha destacado el portavoz. El devenir de la guerra, esta esperada desinflación y las consecuencias socio-políticas de los confinamientos masivos en China, marcarán la tendencia del primer semestre del próximo curso, con la sombra de la temida desaceleración económica. El mayor o menor impacto de esta, vendrá además condicionado, según Salazar, “por el retroceso de la globalización; la transición energética; la digitalización y la evolución demográfica mundial”.

Por su parte el presidente del Foro de Marcas Renombradas Españolas, Ignacio Osborne, ha destacado que "en un contexto como el actual, caracterizado por una cierta inestabilidad y grandes dosis de incertidumbre, las empresas nos vemos obligadas a anticipar, prevenir y en último término gestionar distintos riesgos, desde los geopolíticos hasta los ambientales, pasando por riesgos propios de la digitalización acelerada de nuestras economías (como la ciberseguridad) o de la globalización (como las disrupciones en las cadenas de suministro). Para ello es evidente que debemos dotarnos de recursos y herramientas, con personas, socios y proveedores adecuados, pero también ser capaces de reaccionar con agilidad y articular mecanismos de colaboración, tanto con otras empresas como con las administraciones públicas. Ante los grandes desafíos de nuestro tiempo, se impone profundizar en la colaboración público-privada que siempre hemos defendido y tratado de ejemplificar desde nuestro Foro”.

Sobre Cesce

Cesce, Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación, es la cabecera de un grupo de empresas que ofrece soluciones integrales para la gestión del riesgo comercial y la emisión de seguro de caución y garantías en Europa y Latinoamérica. Además actúa como Agencia de Crédito a la Exportación (ECA) por cuenta del Estado Español, gestionando el seguro de crédito a la exportación y la cobertura de los riesgos a medio y largo plazo de los consumidores electrointensivos. Cesce impulsa el crecimiento a largo plazo de sus más de 120.000 clientes, facilitándoles soluciones inteligentes para la gestión del crédito comercial que abarcan toda la cadena de valor del negocio – prospección de mercados, gestión y transferencia del riesgo y acceso a la financiación – y soluciones de caución y garantías que les permitan abordar nuevos proyectos y negocios. Este año cumple 50 años en el mercado donde ha demostrado ser un grupo estable y la aseguradora más solvente de las principales compañías españolas y europeas del ramo de los seguros de crédito y de caución con una ratio de solvencia del 265% al cierre del ejercicio 2021.

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