Proyectos verdes: lucha contra el Cambio Climático
Cesce apoya a los proyectos que contribuyen a combatir el cambio climático.
Cesce, está firmemente comprometida con la lucha contra el cambio climático y, en línea con los objetivos fijados a través del Acuerdo de París, apuesta decididamente por la promoción de proyectos verdes, ofreciendo condiciones más beneficiosas a los proyectos que tengan esta consideración.¿Qué se considera un proyecto verde?
Se considera un proyecto verde aquellos enmarcados en los siguientes sectores:
Producción de energía a partir de fuentes renovables *
Se Incluyen prácticamente todas las tecnologías renovables.
- Energía eólica
- Energía solar
- Energía hidroeléctrica
- Energía geotérmica
- Energía mareomotriz y del mar
- Energía de las olas
- Energía osmótica
- Energía térmica oceánica
- Bioenergía (a partir de residuos)
- Eficiencia energética en proyectos de energías renovable
- Suministro o intalaciones de energía renovable off grid
- Proyectos de alumbrado verde
- Producción de energía a partir de hidrógeno limpio.
Proyectos de aguas*
Proyectos de infraestructura de abastecimiento de agua potable para municipios, hogares y pequeñas empresas (depuración, desalinización y red de distribución) y recogida y tratamiento de aguas residuales, incluidos los procesos de reutilización o reciclado del agua y tratamiento de los lodos.
Proyectos de adaptación del cambio climático*
Proyectos dirigidos al acondicionamiento a las condiciones climáticas actuales o futuras producidas a causa del cambio climático. Esta tipología de proyectos suelen estar dirigidos al sector de las infraestructuras.
En este caso, para beneficiarse de las ventajas adicionales otorgadas a los proyectos verdes, se requerirá el análisis de un tercero independiente que acredite que el principal objetivo del proyecto es la adaptación al cambio climático.
Proyectos de mitigación del cambio climático*
Incluye ciertas tecnologías de mitigación en las áreas de transporte de cero y bajas emisiones, eficiencia energética, captura, utilización y almacenamiento de carbono, rehabilitación de centrales de combustibles fósiles, sustitución de combustibles fósiles, transmisión, distribución y almacenamiento de energía, hidrógeno limpio y amoniaco, industria de bajas emisiones, y minerales críticos.
Proyectos recogidos en la Taxonomía de la UE
Para cumplir los objetivos climáticos y energéticos de la UE para 2030 y alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo, la Unión Europea considera fundamental dirigir las inversiones hacia proyectos y actividades sostenibles. Para lograrlo, es necesario un lenguaje común y una definición clara de lo que es "sostenible". En este contexto, nace la Taxonomía de la Unión Europea, un sistema de clasificación que establece una lista de actividades económicas ambientalmente sostenibles.
La Taxonomía de la Unión Europea presenta una perspectiva amplia e innovadora, integrando sectores productivos que típicamente no se han considerado como verdes y estableciendo criterios técnicos para proyectos enmarcados en los sectores de silvicultura, protección y restauración del medio ambiente, fabricación, energía, suministro de agua, alcantarillado, gestión de residuos y remediación, transporte, construcción y actividades inmobiliarias, información y comunicaciones y actividades profesionales, científicas y técnicas.
En línea con los objetivos climáticos de la Unión Europea, Cesce otorgará la condición de verde a proyectos que cumplan con los criterios técnicos establecidos en la Taxonomía, debiendo acreditar un tercero independiente el cumplimiento de los mismos.
La Taxonomía es un documento en constante revisión, por lo que, en el futuro, se podrían incluir nuevos sectores.
Ventajas otorgadas a proyectos verdes
Prioridad de análisis
El análisis de estas operaciones será prioritario y se otorgará mayor flexibilidad.Bonificación de gastos de estudio
Se devolverán los gastos de estudio una vez se haya firmado la póliza.Mejor prima OCDE
En las operaciones sujetas al Consenso de la OCDE, se bonificará la prima mediante los descuentos máximos permitidos en el mismo.Flexibilidad de contenido nacional
Los bienes y servicios de origen español solo deberán representar el 20% del crédito asegurado por Cesce, frente al 30% o 40% requerido actualmente para el resto de operaciones.Nueva cobertura para inversiones verdes en el extranjero
Cesce ha creado la póliza verde de inversión, bajo la cual se cubrirá el riesgo de impago de créditos concedidos a filiales extranjeras de empresas españolas. Esta póliza ofrece cobertura tanto de riesgos políticos y comerciales (insolvencia de hecho o de derecho de la deudora o garante).Condiciones más flexibles para la financiación de exportaciones
Adicionalmente, los proyectos de exportación que se enmarquen dentro del Anejo I del Consenso de la OCDE podrán seguir beneficiándose de las condiciones recogidas en el Acuerdo Sectorial de Cambio Climático, y que se representan en la siguiente tabla de forma resumida:
*Algunas de estas actividades están sujetas al cumplimiento de determinados requisitos de carácter técnico; en estos casos, Cesce podrá solicitar su verificación por un tercero independiente