Análisis de los riesgos sociales y ambientales de los proyectos
Desarrollo Sostenible
Cesce, como gestor de un instrumento oficial de fomento a la internacionalización, evalúa desde el punto de vista ambiental y social aquellos proyectos a los que presta su apoyo.
La Recomendación establece cómo en una primera etapa del proceso, conocida como filtrado, se habrán de identificar aquellas operaciones cuyo riesgo asumido por Cesce sea inferior a 10 mill. DEG (Derechos Especiales de Giro) y no tengan impactos significativos sobre los derechos humanos o sobre áreas sensibles.
Los proyectos restantes, habrán de ser clasificados en distintas categorías en función de la severidad de los impactos potenciales que lleven asociados clasifican:
Categoría A
Proyectos con posibles impactos adversos significativos. Para su evaluación se requiere de un Estudio de Impacto Social y Ambiental.
Categoría B
Categoría C
Son aquéllos que no se prevé tengan un impacto significativo. No se requiere evaluación social y ambiental.
Operaciones existentes
Se trata de operaciones de exportación dirigidas a proyectos existentes que no conlleven variaciones significativas en su capacidad o función. No se requiere evaluación social y ambiental.
En cuanto a su duración, el análisis puede extenderse más allá del momento en que, dado el caso, la operación llega a un buen puerto, pasando a formar parte de la cartera de riesgos de Cesce. De este modo, en los proyectos con un mayor riesgo inherente, los de categoría A y, en ocasiones también en los B, se suelen incluir obligaciones de seguimiento tanto durante las fases de construcción como de operación, llegando incluso a contar para ello con la colaboración de reputados consultores independientes que acreditan, realizando periódicas visitas y redactando informes que acreditan el alineamiento del proyecto con los estándares internacionales. Además, con el objeto de facilitar el análisis de las operaciones, Cesce cuenta con una exclusiva herramienta, el programa informático Ecocheck, que facilita el proceso de clasificación y obtención de la información básica inicial para realizar la evaluación, adaptada a las características del proyecto (sector de destino, opciones tecnológicas, dimensiones, localización, entre otras).