11 jul 2023
El impacto de la IA generativa en la cadena de suministro
En los últimos años, uno de los segmentos que está experimentando cambios de mayor calado como consecuencia de la digitalización es la logística. Entre ellos, cabe destacar el empuje de la inteligencia artificial (IA) generativa, cuyo impacto en las cadenas de suministro solo estamos empezando a vislumbrar, pero que a buen seguro promoverá un súbito incremento de la productividad en la próxima década.
Alex Ordóñez - Colaborador de Asesores de Pymes externo a Cesce
La inteligencia artificial generativa se enfoca en la creación de contenido original a partir de datos existentes. Para lograrlo, basa su funcionamiento en algoritmos y redes neuronales avanzadas. De este modo, es capaz de aprender información de imágenes y de textos y, más adelante, generar contenido nuevo y original. Uno de los elementos clave en la inteligencia artificial generativa es la red neuronal generativa. Esta red se fundamenta principalmente en el Deep Learning (es decir, en el aprendizaje profundo), para posibilitar que la IA aprenda sobre los datos de manera automática. En apenas décimas de segundo, esta tecnología facilita poder analizar miles de millones de datos con los que se establecen patrones y relaciones entre ellos.
Nuevo campo de juego logístico
Uno de los estandartes actuales de la IA generativa es ChatGPT, que ha permitido dar un impulso significativo en el aprendizaje automático que ya muchas industrias de todo el mundo están utilizando, aunque sus utilidades serán más visibles a lo largo de los próximos años. En este nuevo ecosistema, entidades como Manhattan Associates, están realizando análisis sobre el modo en que la IA generativa impactará en el sector de la logística. Entre los principales hitos, cabe destacar:
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El impacto de la digitalización
Además de la IA generativa, la digitalización a nivel general ya está teniendo desde hace tiempo un impacto muy relevante en el sector logístico. Entre las ventajas que está aportando a este segmento de actividad, en McKinsey subrayan como las más relevantes:
- La reducción de errores. Al automatizar estos procesos, los operarios quedan libres y pueden aprovechar ese tiempo en tareas de mayor valor. Además, el ratio de error que tiene un sistema automatizado es considerablemente menor.
- El control de la cadena de suministros en tiempo real. Digitalizar todos los procesos de almacén con un software de gestión permite ser mucho más preciso en la gestión de la cadena de suministro, ya que se obtienen datos actualizados en tiempo real.
- Prever mejor la demanda a futuro. Incorporar un ERP para automatizar la cadena de suministro permite poder invertir más tiempo en la realización de informes de control. Con estas herramientas, cuyos datos se actualizan en tiempo real, es mucho más simple estudiar la situación actual e incluso poder predecir cómo se espera que sea la demanda en los próximos meses y anticiparse a ella.
- Agilizar los tiempos de entrega. Disponer de los productos en la fecha acordada o acortar los tiempos de entrega son algunos de los grandes desafíos de las empresas logísticas.
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