Liderar una empresa es una tarea complicada que requiere mucho trabajo y, en ocasiones, sacrificio. En el día a día es necesario simplificar el proceso de toma de decisiones y centrarse en aquellas de mayor repercusión de la compañía. A pesar de ello, muy a menudo se te presentará la tesitura en la que el día a día te arrastre y te dé la impresión de que no tienes tiempo suficiente de poder plantear estrategias efectivas a medio y largo plazo. Una de las formas de hacer frente a esta casuística, aunque parezca obvio, es conociendo a fondo tu empresa y el sector en el que se encuentra, así tendrás
background suficiente para tener más posibilidades de acertar y optimizar todos los recursos.
¿Qué necesitas saber sobre el sector en el que está tu compañía? Para conocer el sector de tu empresa deberás conocer a tu competencia y tu posición respecto a ésta. Es decir, debes preguntarte: ¿Qué está haciendo mi competencia y qué está haciendo mi empresa? ¿Cómo percibe la competencia a mi compañía? ¿Cómo es el crecimiento de mi empresa con respecto a mis competidores?
¿Cómo diferencio a mi compañía del resto? Es importante que tengas claro antes de empezar (especialmente en caso de ser emprendedor) la posición que pretendes ocupar dentro del sector y a qué se va a dedicar exactamente tu empresa, así podrás especializarte en los bienes o servicios adecuados y perfeccionar tu producto. La forma más sencilla de
conocer el estado del resto de compañías es accediendo a su información detallada a través de un servicio de información profesional que cuente con una buena base de datos de información de empresas. Una vez conozcas la situación de las empresas de tu competencia, tendrás una visión más global de tu sector y la toma de decisiones estratégicas será más fácil.
Cómo aprovechar la información de empresas para ver la tendencia del sector Cada sector empresarial tiene asociado un
nivel de riesgo asociado a su actividad determinado por la tendencia económica en la que se desarrolla. Como hemos comentado anteriormente, conseguir extraerse del día a día y lograr una visión general es una tarea fundamental, ya que es preciso conocer las principales variables cuantitativas y cualitativas que se han sucedido en los últimos meses. Visualizar esos datos desde arriba te ayudará a anticipar las perspectivas futuras tanto del sector en su conjunto como de las principales empresas que operan en el mismo. Esta información sobre empresas debe ser interpretada globalmente mediante indicadores y ratings de riesgo a corto y a medio plazo; para crear los informes que contienen esta información se tiene en cuenta la estructura del sector del que se trata, la evolución que ha tenido hasta la fecha y las perspectivas de crecimiento futuro.
¿Estás comenzando a emprender ahora? Puede que este sea el momento en el que has decidido lanzarte a emprender ese negocio que llevaba tiempo rondándote la cabeza. Para conseguir que este proceso sea lo más exitoso posible, todas las cuestiones anteriores te resultarán de gran ayuda. Además de controlar tu sector y tu competencia, no olvides que a la hora de hacer negocios con futuros clientes y proveedores también deberás conocer previamente el estado de sus cuentas, para asegurarte de que las relaciones laborales que establezcas serán prósperas y no llevarte ninguna sorpresa desagradable.