08 ene 2020
La nueva regulación en auditorías que impulsará a las pymes
Efectos positivos de una auditoría no financiera
Lejos de lo que podría pensarse, estos previsibles cambios normativos no deben ser temidos por las empresas, más allá del citado esfuerzo al que obligará su cumplimiento. Muy al contrario, la inclusión de informes en los que las pymes deban reflejar información no financiera en sus estados contables es positiva, ya que se trata de reflejar todas las políticas que la compañía realiza en aspectos tan importantes como el compromiso social y medioambiental. Más allá de la falta de acuerdos ambiciosos entre los países, la Cumbre del Clima (COP25) que hace pocos días finalizó en Madrid dejó patente el interés de las grandes multinacionales por contar con proveedores que respeten y compartan sus prácticas en materias tan sensibles como las emisiones de CO2 o cualquier aspecto relacionado con el buen Gobierno o la Responsabilidad Social Corporativa. De ahí que las pymes que pretendan surtir con sus productos o servicios a alguno de estos gigantes no tengan más remedio que acometer prácticas sociales y medioambientales creíbles. Por todo ello, el mero hecho de que exista una auditoría en donde se reflejan dichas prácticas facilita, y mucho, hacer negocios con los grandes del sector. Otro aspecto que beneficia a las pymes que se sometan a este tipo de controles es que también allana el camino a la hora de obtener nueva financiación. Y es que los bancos y el resto de actores que pueden participar con su capital en el crecimiento de una empresa tienen cada vez más presente los compromisos en la lucha contra el cambio climático y las acciones sociales que se realicen. Es más, recientemente, Mapfre lanzó el primer fondo a nivel mundial que invierte bajo criterios de sostenibilidad teniendo en cuenta, además, las acciones en beneficio de las personas con discapacidad. Es obvio que dicho fondo estará más abierto en entrar en una pyme con compromiso social que en otra que no lo tenga. Como se puede ver, las auditorías obligatorias para las pequeñas empresas no deben ser temidas, sino que han de ser consideradas como una oportunidad para potenciar el crecimiento del negocio. Además, el mayor control también servirá para mejorar la imagen que de la empresa tienen los clientes y la sociedad, lo que, sin duda, mejorará la reputación de la marca. Si quieres seguir leyendo noticias relacionadas, haz clic aquí.Te podría interesar
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