15 jul 2019
La ayuda de CESCE permite poner en marcha un piso tutelado para personas con problemas de salud mental en Cartagena
La compañía ha aportado 12.000 euros para la puesta en marcha de esta vivienda, conocida como Casa Zapata y que acoge a 8 usuarios con problemas crónicos de salud mental.
Casa Zapata ya es una realidad y desde el pasado 11 de junio alberga a 8 personas con problemas de salud mental, afectadas por trastornos mentales graves y crónicos. Son los primeros inquilinos de esta vivienda tutelada, situada en Cartagena (Murcia) y que acaba de abrir sus puertas. La puesta en marcha del piso ha sido posible gracias a la aportación económica de CESCE, en el marco del acuerdo de colaboración que el pasado 2 de julio firmó con la asociación APICES Salud Mental de Cartagena (Asociación para la Integración Comunitaria de Enfermos Psíquicos de Cartagena y Comarca), una entidad dedicada a la atención a personas con enfermedades mentales crónicas. La Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación ha contribuido con una aportación económica de 12.000 euros, como parte de su política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y de su Plan Estratégico 2020. La aportación se destinará íntegramente y con carácter exclusivo a los gastos ocasionados por la realización y desarrollo de dicho proyecto social.
El piso está situado en la localidad murciana de Cartagena y acoge a 8 usuarios, hombres y mujeres de entre 35 y 55 años, afectados por diversos problemas de salud mental. Estas personas conviven con un equipo de profesionales integrado por una psicóloga, una coordinadora y trabajadora social y 4 cuidadores que les supervisan las 24 horas del día. Esta iniciativa les permite disfrutar de autonomía e independencia y contribuye a mejorar su calidad de vida y sus posibilidades de integración social.
El proyecto se puso en marcha, finalmente, gracias a una iniciativa particular de una empleada de CESCE. El pasado 27 de noviembre de 2018, propuse a CESCE colaborar con APICES con la esperanza de que me llamaran un día para decirme que mi propuesta había sido aceptada y así ocurrió; sin este apoyo, nada de esto habría ocurrido, ya que se les estaban cerrando muchas puertas. Tal y como me transmitió la directora del centro, CESCE ha sido su ángel de la guarda. CESCE les ha dado el empujón que les faltaba para que el proyecto se haya hecho realidad?, asegura Ana Cremades, vecina de Cartagena e impulsora del proyecto.
Según María José Hernández Rojo, directora de APICES, han tardado dos años en lograr que esta vivienda tutelada se convirtiese en una realidad. Ha sido un camino complejo plagado de dificultades, no hemos obtenido respuesta de las entidades financieras para poder contar con un respiro que nos permita la viabilidad económica del proyecto. En el sector social siempre contamos con ángeles de la guarda: CESCE ha sido nuestro último empujón, el que necesitábamos para llegar a la meta, para conseguir por fin que Pencho coloque sus cosas en su escritorio, que Juan ya no tenga que dormir nunca más solo, que Mª Cruz y Laura logren su sueño de independizarse. Gracias por ser esa ventana que se abre cuando otras puertas se cierran?, explica la directora de la asociación.
Esta iniciativa se enmarca en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 3, que engloba los proyectos corporativos destinados a fomentar la Salud y el Bienestar en nuestras sociedades.
Con esta iniciativa contribuimos a apoyar el siguiente Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU):