16 may 2021

Aumento del número de contagios de covid-19

Con sólo 1.682 casos detectados y nada más que 12 fallecidos para una población total de 23,5 millones, Taiwán había sido en 2020 una de las pocas “historias de éxito” en lo que al manejo de la pandemia se refiere. 

Sin embargo, ese brillante desempeño corre el riesgo de empañarse debido al aumento en el número de casos de contagiados en los últimas dos semanas. Aparentemente el nuevo brote tuvo su origen en un hotel donde los tripulantes (pilotos, azafatas, sobrecargos) de los aviones comerciales deben de pasar sus periodos de cuarentena. Desde entonces, el repunte ha sido muy rápido, con casi 390 nuevos casos detectados entre el sábado 15 y el lunes 17 de mayo, forzando al gobierno a actuar con rapidez, imponiendo un “confinamiento suave” en la capital, Taipei, y en su zona de expansión, conocida como New Taipei City. Aunque las medidas adoptadas incluyen el cierre temporal de bares, restaurantes, karaokes y la suspensión de todo tipo de concentraciones, desde servicios religiosos a conciertos, pasando por espectáculos deportivos, su extensión y aplicación está siendo mucho menos rigurosa que las adoptadas en la vecina Singapur, donde también se ha producido en las últimas semanas un empeoramiento de la situación sanitaria. Aunque el sector de la hostelería y restauración tiene un peso relativamente moderado en una economía fundamentalmente exportadora como la de Taiwán, el presidente de la isla, Tsai ing-Wen ha preferido evitar un confinamiento estricto, al menos por el momento. Este último, sin embargo, se impondría si durante las próximas dos semanas el número de nuevos casos fuera de cien o más al día. Pese a ello, el pasado lunes 17 de mayo el Taiwan Stock Index cayó al cierre un 1,1% tras haberlo hecho un 8,4% en promedio durante la semana anterior. 

Dinamismo del sector exportador

El ejecutivo, pese a todo, sigue dando por válida la previsión de crecimiento para este año, cifrada en un 4,6% en términos reales, amparándose en datos muy positivos como el del crecimiento de las exportaciones, que el pasado mes de abril fue de casi un 39% con relación al mismo mes del año 2020, un crecimiento que a buen seguro se mantendrá durante los próximos meses, por dos razones. En primer lugar, porque la economía de la llamada “isla rebelde” está muy imbricada gracias al comercio con la de los EE.UU., lo que hará que se beneficie de la fuerte reactivación económica prevista en este último país en 2021. En segundo término, porque Taiwán es uno de los pocos lugares de mundo donde se fabrican semi-conductores, un componente esencial en la fabricación de multitud de productos cuya demanda es en estos momentos elevadísima a causa de la reactivación económica mundial. Así pues, será poco probable que la tasa de crecimiento de la isla se vea negativamente afectada por el “confinamiento suave” impuesto por las autoridades. Estas últimas, además, han anunciado que el país podría estar en disposición de empezar a producir su propia vacuna anti covid-19 a finales del próximo mes de julio.
 

covid-19 semiconductores confinamiento suave
Compártelo:

Te podría interesar