23 jun 2024

Caída de la inversión

De acuerdo al informe publicado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), la inversión extranjera directa (IED) cayó el pasado ejercicio un 2% en términos interanuales, hasta 1,3 billones de dólares, lastrado por el enfriamiento de la economía mundial, las crecientes tensiones geopolíticas y el endurecimiento de las condiciones financieras.

Respecto a los datos anteriores a la pandemia, el descenso es aún más pronunciado, en torno al 25%. En términos geográficos, las economías en desarrollo concentraron dos tercios de la IED, en su mayoría países situados en el continente asiático. Por otra parte, el informe destaca la severa corrección (por encima del 10%) en proyectos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como los relacionados con la industria agroalimentaria y las infraestructuras hídricas. También resalta la menor cooperación internacional, dado que el número de acuerdos de inversión se ha reducido a la mitad en las dos últimas décadas. Para este año las previsiones son más optimistas. La UNCTAD prevé un ligero aumento, sustentado, en buena medida, en la flexibilización de las condiciones financieras. El comportamiento será especialmente favorable en algunos sectores industriales, como el de la automoción y la electrónica.

inversión ods unctad ied caida descenso inversion extranjera internacional 1.3 billones agroalimentario automocion electronica
Compártelo:

Te podría interesar