10 nov 2024

Comercio marítimo

El transporte marítimo mundial superó los 12.300 millones de toneladas en 2023, un 2,4% más respecto al ejercicio anterior, de acuerdo a los cálculos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés).

En el informe publicado recientemente, la institución advierte de la vulnerabilidad de algunas de las principales vías marítimas a las tensiones geopolíticas y al cambio climático. La inseguridad en el mar Rojo ha provocado un desplome superior al 70% del tráfico de buques en el Golfo de Adén y en el Canal de Suez. En consecuencia, buena parte de las navieras han tenido que optar por rutas más largas, como la circunnavegación del continente africano, a través del Cabo de Buena Esperanza, un trayecto más largo que ha encarecido los costes de combustible, seguros y flete más de un 20%, hasta los 24.000 $/TEU. Por su parte, el tráfico a través del Canal de Panamá se redujo temporalmente más de un 50%, debido a la severa sequía que afectó al país latinoamericano. Respecto a los participantes del sector, en 2023 la flota mundial creció un 3,4%, un ritmo inferior a la media histórica. El incremento de la capacidad estuvo sustentado, principalmente, por el aumento del número de buques portacontenedores y de barcos metaneros. Nuevamente China, Corea del Sur y Japón fueron los grandes protagonistas de la industria naval, al concentrar el 95% de la producción mundial. Por otra parte, la UNCTAD señala que la descarbonización de la industria requerirá un horizonte temporal mucho más amplio en comparación con otras tipologías de transporte. Actualmente solo el 14% de los nuevos barcos están adaptados para utilizar combustibles alternativos.

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