02 jun 2024

El ANC pierde la mayoría tras 30 años

El African National Congress (ANC), histórico partido de Nelson Mandela y al frente de Sudáfrica desde hace tres décadas, ha perdido la mayoría por primera vez en las elecciones generales celebradas el 29 de mayo.

Según los resultados oficiales, se ha hecho con un 40,18% de los votos, una caída de 17 puntos con respecto a los comicios de 2019; esto supone que el ANC perderá 71 escaños en la Asamblea Nacional, y tendrá solo 159. La participación fue de apenas el 58%, ocho puntos menos que en las últimas elecciones.

El último lustro ha sido particularmente duro para la economía sudafricana, y sus deficiencias estructurales han dificultado la gestión de los shocks externos recibidos. Como ejemplo paradigmático, pero ni mucho menos único, está la nefasta situación de la infraestructura eléctrica: ESKOM, la empresa energética estatal, ha sufrido una fuerte crisis en los últimos años causando continuos apagones , como consecuencia de la corrupción, la mala gestión, y el escaso mantenimiento de sus instalaciones. Muchos sudafricanos culpan al ANC de esta situación y lo han dejado claro en las urnas.

Ahora, el presidente y líder del partido, Cyril Ramaphosa, que ya ha avanzado que seguirá al frente del ANC, se ve obligado a gobernar en coalición, y se plantean tres posibilidades. La primera, supone alejarse de sus raíces realizando un viraje a la derecha: la Democratic Alliance (DA), que ha conseguido un 23% de los votos. El líder de DA ya ha llamado a Ramaphosa, aunque sus posturas enfrentadas en lo referente a la privatización de empresas públicas como ESKOM puede dificultar el acuerdo. La segunda, reafirmarse en las posiciones originales del ANC, mirando a la izquierda del espectro político: una alianza con los populistas uMkhonto weSizwe (MK), liderados por el polémico expresidente Jacob Zuma y, para muchos, culpables de la debacle electoral del ANC, que obtuvieron un 14% de las papeletas, y con el partido del radical Julius Malema, Economic Freedom Fighters (EFF), que consiguió el 10% de los votos. Una tercera opción, sería la creación de un gobierno de unidad nacional que incorporase a todos estos partidos, aunque las diferencias radicales entre las propuestas de la DA y los EFF parece imposibilitarlo. Tras el anuncio de los resultados, el ANC tiene solo 14 días para formar una coalición parlamentaria que le dé los apoyos suficientes a Ramaphosa para continuar al frente del país.

elecciones coalición anc cyril ramaphosa
Compártelo:

Te podría interesar