14 abr 2024

Investigan a las empresas chinas de energía eólica

La Comisión Europea anunció ayer la apertura de una investigación antisubvenciones sobre las empresas chinas que licitan para el desarrollo de parques eólicos en toda la UE.

El Reglamento sobre subvenciones extranjeras otorga a la Comisión Europea nuevos poderes para impedir que empresas subvencionadas por gobiernos extranjeros participen en licitaciones públicas, adquisiciones y fusiones en el mercado único. Bruselas ya ha abierto dos investigaciones contra empresas chinas en virtud del nuevo reglamento, que se aprobó el año pasado: una afecta a dos empresas que licitan para contratos en un parque solar en Rumanía y la otra a un contrato de suministro de trenes eléctricos en Bulgaria. En este último caso, la empresa ferroviaria retiró su oferta poco después del inicio de la investigación. Ahora, la Comisión sospecha que algunos fabricantes de turbinas eólicas y otras empresas activas en el mercado interior se están beneficiando de subvenciones que les permiten ser más competitivos en precios que las empresas europeas, lo que crea enormes distorsiones en la competencia. En concreto, las autoridades europeas están investigando a las empresas que han participado en el desarrollo de parques eólicos en España, Grecia, Francia, Rumanía y Bulgaria. De acuerdo con la vicepresidenta de la Comisión, Margrethe Vestager, China ya ha conseguido dominar el sector de los paneles solares atrayendo inversiones extranjeras, adquiriendo tecnología y concediendo "subvenciones masivas" a los proveedores nacionales antes de exportar a bajo precio. El resultado es que, hoy en día, menos del 3% de los paneles solares instalados en Europa se fabrican en Europa. Ahora parece que está replicando esta estrategia en el desarrollo de turbinas eólicas y baterías para coches eléctricos.

competencia sanciones china relaciones comerciales mercado único reglamento europeo subvención energia eólica paneles solares turbinas
Compártelo:

Te podría interesar