29 sep 2024

Liberalización del mercado aéreo

El pasado 23 de septiembre, a través de un decreto presidencial, el presidente Javier Milei liberalizó el mercado aerocomercial de Argentina, siguiendo con su objetivo de convertir al país en "el más libre del mundo".

A partir de la entrada en vigor de esta normativa, las aerolíneas extranjeras podrán operar vuelos nacionales sin necesidad de establecerse en el país o someter sus aeronaves a certificaciones locales, lo que facilita su participación en el mercado interno. Además, las tarifas de vuelos y la asignación de rutas y frecuencias han sido desreguladas, de manera que se elimina el sistema histórico de prioridad que favorecía a Aerolíneas Argentinas; Milei tiene también el objetivo de privatizar la compañía de bandera,.

Esta apertura se produce en medio de una crisis en el sector, caracterizada por huelgas recurrentes que afectan a Aerolíneas Argentinas y otras compañías, lo que ha llevado al Gobierno a declarar "servicio esencial" la actividad aerocomercial, restringiendo el derecho a la huelga. Los sindicatos del sector denuncian que esta desregulación implica la entrega de la soberanía del espacio aéreo a empresas extranjeras y advierten sobre los posibles riesgos en la seguridad, dado que se reducirán los controles. A pesar de estas críticas, el Gobierno sostiene que las reformas traerán más conectividad, mayores frecuencias y tarifas más competitivas, mejorando así el acceso al transporte aéreo en Argentina.

huelgas liberalizacion milei mercado aereo desregularizacion aerolineas argentinas
Compártelo:

Te podría interesar