29 ene 2023
Nuevo intento de adelantar las elecciones
El viernes 27 de enero el Congreso votó una propuesta del Gobierno para adelantar las elecciones generales a 2023 como medida para salir de la crisis que atraviesa el país y en respuesta a una de las principales demandas de las protestas. Sin embargo, el pleno del Legislativo rechazó la solicitud con 65 votos en contra, 45 votos a favor y 2 abstenciones.
El Congreso ya aprobó, en diciembre de 2022, adelantar las elecciones dos años, a abril de 2024 (esta decisión está todavía pendiente de ratificación, un trámite previsto, en principio, para mediados de febrero). Pero la escalada de las manifestaciones lleva a pensar que si no se convocan elecciones a muy corto plazo, no es factible que Boluarte consiga mantenerse en el cargo. Poco después de la votación, el presidente del Congreso, José Williams, informó de que el fujimorismo había presentado una petición de reconsideración sobre el adelanto de las elecciones, que se debatirá este lunes 30 de enero y que implica una nueva votación. Boluarte ha anunciado que, si el Congreso finalmente no aprueba el adelanto de los comicios, enviará de inmediato “dos iniciativas legislativas con carácter de urgencia", la primera para que se celebren las elecciones de todas maneras este año y una segunda para la “reforma total” de la Constitución. Mientras, la tensión es las calles no deja de crecer. Las protestas, que han derivado en enfrentamientos entre policía y manifestantes, ya se han cobrado la vida de más de 60 personas y han provocado cientos de heridos.
│Moción de censura contra Boluarte
Un grupo de congresistas de izquierdas, en minoría en el Legislativo, presentó el pasado 25 de enero una moción de censura contra la presidenta por "incapacidad moral permanente" para seguir al frente del Estado. Justifican la solicitud en la gestión de las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones, a las que acusan de uso indebido de la fuerza. Aunque es muy improbable que la moción prospere, puesto que se requiere el voto a favor del 40% de la cámara solo para ser admitida a trámite, y de dos tercios para que se lleve a cabo la destitución, si la investigación sobre el comportamiento policial determina que hubo abusos, es muy probable que las protestas se acentúen. Distintos partidos han criticado duramente el abuso de esta figura por parte de la izquierda lo que consideran que perpetúa el problema de gobernabilidad del país.