14 jul 2022
Cesce presenta su estudio anual de riesgo país: Panorama Internacional 2022
- Se trata de una de las publicaciones anuales de Cesce más relevantes por su capacidad de analizar con perspectiva la compleja realidad que vivimos.
- Varios elementos; como la necesaria transición energética o la búsqueda de una mayor autonomía estratégica en el nuevo marco geopolítico, alimentan tendencias alcistas de los precios en el medio plazo y que van más allá de los factores coyunturales que han despertado la inflación los últimos meses.
- Rusia ha sorprendido a la comunidad internacional, pero llevaba muchos años adoptando una posición revisionista, imperialista y nacionalista que inevitablemente iba a terminar con una confrontación con occidente y la OTAN.
- El cambio de peso e influencia de los distintos socios políticos y comerciales de África podría explicar el éxito reciente de los golpes militares y la mayor inestabilidad geopolítica en el Sahel.
- La economía global, dominada ahora por los hidrocarburos, fruto de la transición energética dará paso a un mayor peso y dependencia de los metales críticos.
Madrid, 14 de julio de 2022.- La unidad de análisis de Riesgo País de Cesce es uno de los grandes activos de la compañía y esta semana ha presentado su informe anual más esperado: Panorama 2022. Tras dos ediciones virtuales, este año ha vuelto al formato híbrido acogiendo a un total de 400 personas entre los asistentes y los conectados en streaming.
Panorama Internacional 2022 es el mejor exponente del compromiso de Cesce por estudiar y conocer en cada momento los desafíos de la economía internacional. Durante el último año este documento ha cobrado más relevancia que nunca debido a los trascendentes cambios que están sacudiendo el orden económico y político internacional, algunos de ellos ampliamente divulgados y analizados por los medios, otros, sin embargo, mucho más silenciosos, pero también cruciales, y que los analistas de la aseguradora de crédito y de caución han estudiado al detalle.
Fernando Salazar, presidente de Cesce, presentó el encuentro y definió Panorama como “una publicación tremendamente relevante por su capacidad de despegarse de la realidad diaria y analizarla con perspectiva y reflexionar sobre ella”. Está compuesta por cuatro artículos elaborados por los analistas de Riesgo País de Cesce y que versan sobre temas de actualidad relevantes a corto y largo plazo, coordinados por María José Hernando, jefa de la Unidad de Riesgo País de Cesce, y Ricardo Santamaría, director de Riesgo País y Gestión de Deuda de Cesce.
En esta ocasión, como adelantó Santamaría, el informe arranca con un artículo que reflexiona sobre la coyuntura económica actual y los problemas que están por venir y que condicionan la recuperación económica post-pandemia, titulado “Llueve sobre mojado” de María José Chaguaceda. Una vez descrito el marco en el que nos movemos, los siguientes tres textos versan sobre asuntos menos manidos pero igual de relevantes: Las razones, argumentos y estrategia de la Rusia de Putin y que nos ha llevado a la situación bélica actual, la sorprendente inestabilidad geopolítica vivida los últimos años en el Sur del Sáhara y, por último, el cambio de dependencia que vamos a experimentar todos al pasar de ser dependientes de los hidrocarburos a serlo de los metales denominados críticos.
Panorama 2022: principales conclusiones
Bajo el título “Llueve sobre mojado” María José Chaguaceda firma un artículo centrado en el análisis de aquellos elementos que a su juicio y el de muchos expertos han creado la tormenta perfecta, provocando una ralentización de la recuperación económica mundial y el deterioro de las previsiones de crecimiento, todavía demasiado optimistas, para 2022. Además de la guerra de Ucrania, los cuellos de botella y el estrés de las cadenas de suministro, la desaceleración de China y su política de COVID y los problemas energéticos han desembocado en una inflación galopante y una más que previsible crisis alimentaria que están asestando un nuevo golpe a la economía internacional.
En este contexto la analista profundiza en las perspectivas de esta inflación y, más allá de los factores coyunturales que la han desencadenado la misma, encuentra varios elementos estructurales que invitan a pensar en la perpetuación de unos precios más altos en el medio plazo. Entre estos factores destaca el mayor coste de la transición energética, el mayor coste de una creciente y deseada autonomía estratégica, y las consecuencias del elevado sobreendeudamiento global.
En este escenario, las autoridades económicas se enfrentan al reto de definir políticas monetarias y fiscales complejas en lo que la autora define como los dilemas, monetario y fiscal, resultando en cualquier caso imprescindible la coordinación internacional.
El elevadísimo grado de integración financiera y comercial mundial implica que las crisis del siglo XXI son globales, y que por ende las soluciones, señala, deban ser también globales y coordinadas.
A continuación, Lucía Bonet presenta un análisis que describe y explica el origen, las razones y la justificación de la estrategia de la Rusia de Putin y el porqué de su relación con las potencias occidentales. La autora se apoya en numerosas referencias históricas y disecciona la construcción de la ideología revisionista, nacionalista e imperialista rusa y que tiene su origen en la caída de la URSS y la compleja situación socio-económica que vivió en los años 90 el país.
Apalancada en sus ingentes materias primas y su industria armamentística, Rusia ha buscado recomponer su prestigio e influencia a nivel internacional, empezando por las antiguas repúblicas soviéticas, y continuando en aquellos espacios donde Estados Unidos ha menguado su presencia, en particular Oriente Medio y África. La finalidad de la política exterior rusa es acabar con el unilateralismo vivido en los últimos 30 años, con el liderazgo internacional indiscutido de EE.UU., lo que en última instancia lleva al enfrentamiento con los intereses del gigante americano y colateralmente con la OTAN y los países europeos, siendo la intervención militar en Ucrania el ejemplo más contundente de dicho enfrentamiento.
El tercer artículo corre a cargo de Rafel Loring y en el explica cómo el cambio de pesos en las relaciones internacionales, con una mayor influencia política y económica de China y Rusia en el continente africano, ha propiciado una mayor inestabilidad geopolítica en el Sahel. La región ha sufrido un elevado número de golpes de Estado exitosos en los últimos años, en comparación con las décadas previas, que hacen recordar a los tiempos de la Guerra Fría y la política de bloques. Esta circunstancia se debe a una suma de factores: el auge del terrorismo islámico, la menor influencia político-económica de Occidente frente a -principalmente- China, la persistente pobreza en grandes segmentos de la población, el fuerte impacto de la pandemia en las economías de la región y, más recientemente, el aumento de precios en las materias, sobre todo en lo referido a alimentos.
Por último, la propuesta de Pablo Arjona versa sobre el previsible cambio de paradigma en la economía global, ahora dominada por los hidrocarburos, pero que, con la aceleración del proceso de descarbonización, transita hacia una dependencia de otras materias primas: los metales críticos. En su análisis, Arjona advierte que el tránsito a las energías renovables permite disminuir la necesidad de petróleo y gas pero, en la actualidad, implica un uso intensivo de minerales, tanto para la fabricación de baterías, como de paneles fotovoltaicos o aerogeneradores, cuyo origen está mucho menos diversificado que el crudo. Algunos países poco confiables concentran la producción de algunos de estos metales y otros su procesamiento, siendo, en términos generales, China la potencia dominante en ese campo.
En la medida en que, las industrias mineras tienen menor capacidad para aumentar súbitamente la producción en caso de que se dispare la demanda, y que esta demanda se va a disparar fruto de los objetivos de transición energética, es inevitable anticipar fuertes crecimientos en los precios de estos componentes, lo que aumenta la incertidumbre sobre la evolución de la economía mundial en el medio plazo y conforme avance mundialmente la descarbonización del planeta.
Sobre Cesce
Cesce, Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación, es la cabecera de un grupo de empresas que ofrece soluciones integrales para la gestión del riesgo comercial y la emisión de seguro de caución y garantías en Europa y Latinoamérica. Además actúa como Agencia de Crédito a la Exportación (ECA) por cuenta del Estado Español, gestionando el seguro de crédito a la exportación y la cobertura de los riesgos a medio y largo plazo de los consumidores electrointensivos. Cesce impulsa el crecimiento a largo plazo de sus más de 120.000 clientes, facilitándoles soluciones inteligentes para la gestión del crédito comercial que abarcan toda la cadena de valor del negocio – prospección de mercados, gestión y transferencia del riesgo y acceso a la financiación – y soluciones de caución y garantías que les permitan abordar nuevos proyectos y negocios. Este año cumple 50 años en el mercado donde ha demostrado ser un grupo estable y la aseguradora más solvente de las principales compañías españolas y europeas del ramo de los seguros de crédito y de caución con una ratio de solvencia del 265% al cierre del ejercicio 2021.