13 jul 2023
Cesce presenta Panorama Internacional 2023, un análisis sosegado de importantes desafíos y riesgos de la economía global
- La eficiencia económica cede terreno a otras prioridades como la seguridad y la autonomía estratégica en plena revisión de la globalización.
- La disrupción tecnológica multiplica los riesgos, las oportunidades y también los desafíos de las sociedades modernas.
- Los países se preparan para hacer frente a los severos cambios demográficos y hacer frente a las graves consecuencias que la caída de la natalidad y el envejecimiento de la población van a tener sobre la economía, la sociedad e incluso el equilibrio geopolítico entre EEUU y China.
- La confrontación entre potencias tiene una expresión muy especial en el sur global y más especialmente en un continente africano rico en recursos críticos.
Madrid, 13 de julio de 2023.- Cesce ha presentado hoy en su sede corporativa Panorama Internacional 2023, una de sus publicaciones más relevantes para conocer y entender los principales desafíos que se suceden actualmente en el ámbito internacional en términos económicos, sociales y políticos. La nueva edición de este estudio adquiere este año más relevancia que nunca debido a los trascendentales acontecimientos que están alterando el orden global. Frente a ellos, Cesce pone a disposición de todos un exhaustivo análisis de las estrategias, movimientos y tendencias que siguen los grandes jugadores del tablero internacional.
En palabras de Beatriz Reguero, directora del Área de Cuenta del Estado de Cesce, «el informe Panorama Internacional vuelve un año más con su innata capacidad de analizar en detalle los principales desafíos que van a condicionar la evolución política y económica internacional a medio plazo». Reguero ha aprovechado la ocasión para invitar a empresas e inversores a consultar detenidamente este estudio «junto al mapa de riesgos y nuestros otros informes sobre países» disponibles en la web de Cesce.
Panorama Internacional 2023 está compuesto por cuatro artículos elaborados por los analistas de Riesgo País de Cesce y que versan sobre temas de actualidad, relevantes a corto y largo plazo, coordinados por María José Hernando, jefa de la Unidad de Riesgo País de Cesce, y Ricardo Santamaría, director de Riesgo País y Gestión de Deuda de Cesce.
Principales conclusiones
En el primero de ellos, titulado ¿Una nueva globalización? Del libre comercio a la geopolítica, María José Chaguaceda se centra en analizar los cambios que las tensiones geopolíticas, la creciente competencia entre los principales actores económicos y las sacudidas en las cadenas de suministro están ocasionando en las relaciones comerciales tal y como las conocemos. Específicamente, analiza el debate acerca de la posibilidad de que el proceso de globalización esté en retroceso. En este sentido, la autora observa “una cierta tendencia a una mayor regionalización de los flujos comerciales y cierta fragmentación o acortamiento de las cadenas globales de valor”, pero advierte de que es pronto para valorar la profundidad de los cambios y si se sostendrán en el tiempo. Las nuevas prioridades para quienes operan en el mercado global incluyen una mayor diversificación en su base de proveedores; la construcción de una cadena de suministro más resiliente y flexible que les permita hacer frente a imprevistos; la búsqueda de cierta autonomía estratégica con el fin de reducir la dependencia del exterior en sectores claves; y, finalmente, la incorporación de criterios éticos, medioambientales y sociales.
Entre sus principales conclusiones, Chaguaceda asegura que el fenómeno de la desglobalización entendida como desconexión es «inviable» y pronostica una tendencia «gradual y limitada» hacia una mayor regionalización en las cadenas de suministro. «La cooperación y la gobernanza global seguirán siendo indispensables para abordar los desafíos presentes en este escenario y lograr un equilibrio adecuado entre los intereses económicos, la seguridad y el desarrollo sostenible», concluye.
A continuación, el artículo Digitalización: de los semiconductores a la IA. La lucha por controlar el futuro, firmado por Lucía Bonet, hace un exhaustivo repaso de la aparición de los semiconductores, un invento clave para el desarrollo de la electrónica y la informática personal que dio lugar a la Tercera Revolución Industrial. “Ninguna otra industria como la de los fabricantes de chips se ha beneficiado de una forma tan evidente de la colaboración entre países, ya sea de forma intelectual o comercial”, ha señalado. Ahora, sin embargo, las ganancias obtenidas en términos de eficiencia y competitividad están en riesgo como consecuencia del aumento de la competencia estratégica entre Estados Unidos y China.
Precisamente, Bonet también ha señalado que el desarrollo de las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial, como el blockchain, la impresión en 3D o la realidad virtual, ha sido posible gracias a la investigación y el desarrollo de chips cada vez más potentes. Entre los avances tecnológicos más recientes sobresalen los logros alcanzados por los modelos de lenguaje de inteligencia artificial. La analista ha explicado el impacto disruptivo de esta tecnología, sus oportunidades y los riesgos que entraña. La inteligencia artificial “tiene la capacidad de cambiarlo todo”, ha apuntado.
El tercer artículo, El reto demográfico: Impacto global de la segunda transición demográfica, corre a cargo de Rafel Loring y en él aborda la magnitud y trascendencia de los cambios demográficos que ya han comenzado a producirse y que van a intensificarse en las próximas décadas en términos sociales, políticos y económicos tanto en los países desarrollados como en los emergentes. Tras la explosión demográfica de los siglos XIX y XX, el mundo se adentra en un incierto panorama demográfico provocado por el desplome de las tasas de natalidad en prácticamente todo el mundo. Loring advierte del notable impacto sobre las tasas de ahorro, la inversión, la innovación y la productividad que se derivan de la reducción del peso de la fuerza laboral frente a la población dependiente. Estima que es bastante probable una caída del crecimiento y de la tasa agregada de ahorro en buena parte del mundo, así como «un severo deterioro de las balanzas fiscales» y dificultades «considerables para afrontar el pago de la deuda pública» El autor indaga en la razones de esta caída de la natalidad y por qué no debemos esperar un repunte de la misma, sino posiblemente un agravamiento de la tendencia.
Para hacer frente a esta situación, el autor pronostica que durante los próximos años veremos cómo los gobiernos intensifican las políticas de estímulo de la natalidad, aunque probablemente con escaso éxito. También apunta a que los gobiernos optarán por las políticas migratorias como «una solución a medio plazo para los países desarrollados», pero que pueden llevar aparejada una enorme dificultad de asimilación para los países receptores si se lleva a cabo con la magnitud necesaria para paliar la caída de la natalidad. En el tramo final de sus conclusiones, Loring apunta como esperanza a los cambios tecnológicos como posible salida para adaptarnos a estos cambios demográficos sin grandes costes económicos y apunta a las nuevas ideas concebidas por la inteligencia artificial para tratar de suplir el déficit perjudicial en la innovación humana.
Por último, la pieza de Lidia Candal, titulada Diplomacia estratégica: África, un tablero de juego, versa sobre cómo la actual reconfiguración de las alianzas internacionales se ve reflejada en el continente africano, convertido en escenario geográfico de los tira y afloja de las grandes potencias.
El choque geopolítico de Estados Unidos y China, el aislamiento de Rusia tras la invasión de Ucrania y el empuje que muchas naciones están realizando por avanzar hacia un orden mundial multipolar son algunas de las razones por las que se ha precipitado esta pugna por el apoyo y los recursos africanos.
La autora señala que comprender estas dinámicas es esencial para anticipar el impacto que tendrán tanto en África como en el resto del mundo, teniendo en cuenta el valor diplomático, estratégico, comercial y material del continente. Para ello se analizan las estrategias de EE.UU. y Francia, con una tradicional presencia en la región, frente a las que siguen China y Rusia, que en los últimos años han redoblado sus esfuerzos para expandir su influencia en el territorio.
Entre sus principales conclusiones, la autora afirma que «el continente africano se enfrenta a la amenaza de una involución democrática y de un espolio que dañaría gravemente sus posibilidades de paz y desarrollo».
Sobre Cesce
Cesce, Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación, es la cabecera de un grupo de empresas que ofrece soluciones integrales para la gestión del riesgo comercial y la emisión de seguro de caución y garantías en Europa y Latinoamérica. Además actúa como Agencia de Crédito a la Exportación (ECA) por cuenta del Estado Español, gestionando el seguro de crédito a la exportación y la cobertura de los riesgos a medio y largo plazo de los consumidores electrointensivos. Cesce impulsa el crecimiento a largo plazo de sus más de 120.000 clientes, facilitándoles soluciones inteligentes para la gestión del crédito comercial que abarcan toda la cadena de valor del negocio – prospección de mercados, gestión y transferencia del riesgo y acceso a la financiación – y soluciones de caución y garantías que les permitan abordar nuevos proyectos y negocios. Tras más de 50 años en el mercado, la compañía ha demostrado ser un grupo estable y la aseguradora más solvente de las principales compañías españolas y europeas del ramo de los seguros de crédito y de caución con una ratio de solvencia del 252% al cierre del ejercicio 2022.