Comercio exterior o internacional: definición, características e influencia mundial
¿Qué es el comercio exterior?
El comercio exterior o comercio internacional se refiere al intercambio de bienes y servicios entre diferentes países de economías abiertas a través de la compraventa, sea esta bajo una misma divisa o entre diferentes adaptadas al cambio.
Suele estar sujeto a trámites (burocráticos, de registro, entre otros), regulaciones en materia de control de producto (de seguridad, sanidad, etc.), así como de tributarios (impuestos, tasas u otros).
¿Cuál es la diferencia entre comercio exterior y comercio internacional?
La definición de comercio exterior se refiere al intercambio comercial de un país o bloque económico con el resto del mundo. Mientras, el comercio internacional es un concepto generalizado que aplica al comercio de todos los servicios y bienes en todo el mundo, de todos los países entre sí.
¿Qué ventajas aporta el comercio exterior?
El objetivo principal del comercio internacional es obtener una ventaja comparativa en la oferta de una determinada empresa con respecto al resto de competidores, aprovechando las eficiencias derivadas de la especialización y la experiencia para ofrecer un mejor producto o servicio en términos de calidad y precio.
El éxito de una transacción de comercio exterior depende, en muchas ocasiones, de la capacidad de la empresa española de ofrecer facilidades financieras a su comprador extranjero, especialmente si se trata de bienes de equipo o proyectos llave en mano.
Principales características
El comercio exterior o internacional por definición, es un comercio que se trata fuera de las fronteras de un país y está compuesto por las siguientes características:
- Su economía es abierta y existen acuerdos entre países que les permiten realizar transacciones entre ellos, así como el intercambio de distintos bienes y servicios.
- Gracias a estos intercambios o entradas y salidas de mercancía se genera un flujo de divisas. En caso de que las monedas con las que se comercia entre países tengan distinto valor, al realizar el tipo de cambio, quedará reflejado el valor de dicha moneda.
- Las Aduanas se encargan de controlar la entrada y salida de bienes en la frontera, así como de la aplicación de impuestos o tasas que están impuestos por la ley. Además, este organismo público verifica el cumplimiento de las normativas.
- Para facilitar el intercambio de bienes y servicios fuera de la frontera entre diferentes países, estos deben suscribirse a convenios que les ayuden a agilizar los procesos de intercambio.
El objetivo de todas estas características es incentivar la producción de un país, así como ampliar las ofertas de su mercado.
Tipos de comercio internacional
Dependiendo de la actividad económica o marco en el que se desarrolle la actividad de intercambio, existen tres tipos o formas diferentes de comercio exterior.
Formas tradicionales
Las formas tradicionales de comercio exterior son las siguientes:
Exportación
Consiste en la venta de servicios o bienes fuera de las fronteras de un país hacia cualquier otro lugar del mundo. Además, la exportación puede ser directa o indirecta.
- Exportación directa: Se realiza entre el país exportador y el destinatario, sin intermediarios, y suele ser la más común en los negocios europeos además de darse en grandes empresas.
- Exportación indirecta: Consiste en facilitar la mercancía a un intermediario que sea buen conocedor del comercio internacional, siendo este el que asume los gastos de distribución y los posibles riesgos que puedan surgir en las operaciones que se lleven a cabo, siendo la más recomendada para medianas y pequeñas empresas.
Importación
Al contrario que la exportación, consiste en la compra de servicios o bienes a países extranjeros, con la finalidad de usarlos o consumirlos e incluso para su elaboración a posteriori. También, puede ser directa o indirecta.
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Importación directa: Se realiza directamente entre el país importador y el consumidor, a modo proveedor, con la ventaja de que las empresas disponen de un flujo constante de material.
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Importación indirecta: Al contrario que la directa, en este caso, es una empresa la que se encarga o hace de intermediaria en realizar las compras de los bienes a la empresa importadora, asumiendo los riesgos y costes de distribución.
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Comercio de tránsito: Se realiza a través de un tercer país que actúa como intermediario, el cual se encarga de la mediación entre la oferta y la demanda entre los otros dos países.
Formas especiales
Estas formas de comercio internacional o exterior, destacan por su carácter jurídico, entre ellas se encuentran:
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Franquicia: Existe un franquiciador que a cambio de una remuneración, permite al franquiciado montar un negocio bajo el nombre de su marca por cuenta propia.
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Cooperaciones: Consiste en el acuerdo entre empresas independientes para llevar a cabo actividades internacionales o de gran envergadura.
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Inversiones internacionales directas: La finalidad es facilitar capital y recursos a otros países en regiones extranjeras, generando relaciones económicas a largo plazo.
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Fabricación bajo licencia: El fin de este modelo es otorgar la licencia de los productos o servicios de tu empresa hacia otras para extender la comercialización. Por regla general, suele utilizarse cuando no hay recursos suficientes para invertir en países extranjeros.
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Inversiones internacionales directas: Inversiones realizadas directamente en una región extranjera para establecer nuevas relaciones entre países que ayuden al capital y a los recursos.
Formas proveedoras
Por medio de las personales naturales o jurídicas pueden desempeñarse actividades comerciales de promoción por cuenta ajena a cambio de una remuneración.
Estos tipos de agentes reciben el nombre de agentes exteriores, agentes CIF, comisionistas o corredores de comercio.
Modelos de comercio exterior
Además de las formas de comercio internacional mencionadas anteriormente, existen otros modelos que son capaces de medir y darle sentido a los flujos del comercio durante un determinado periodo de tiempo, aportando datos que determinen cómo su variación afecta a los flujos comerciales en general.
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Modelo de ventaja absoluta de Adam Smith: Este modelo defiende que la regulación del comercio internacional vaya ligada a la oferta y a la demanda, donde la producción se realizará en los países donde su mano de obra sea más baja para después realizar la exportación al país de comercialización.
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Teoría de la ventaja de David Ricardo: Esta propuesta mejora la teoría de Adam Smith, donde destacan los costos relativos en comparación con los otros países, haciendo que el país productor se especialice convirtiéndolo en un país más eficiente en este sentido y en comparación con el resto.
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Modelo Heckscher Ohlin: Este modelo se basa en el de David Ricardo y promueve que el país debe especializarse en la producción en el que, el factor de abundancia de materia o bien y servicio del país cobra protagonismo.
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Modelo de gravedad del comercio: Este modelo establece que el comercio entre dos países debe ser proporcional al tamaño económico de estos, donde el PIB es un factor primordial, así como la distancia entre ellos.
Mapa de exportaciones de bienes españoles
A continuación se muestra el mapa de comercio exterior de España.
El comercio exterior en un mundo globalizado
En la actualidad vivimos en un mundo globalizado en el que la apertura de mercados y la eliminación de fronteras económicas favorecen la internacionalización de la actividad industrial y empresarial. La globalización y la conectividad han permitido introducir productos o servicios en otros mercados no existentes anteriormente, propiciando así el desarrollo del negocio y la generación de riqueza global.
Las operaciones de exportación suponen una gran ventaja para las compañías españolas al permitirles diversificar el negocio, ampliar cuota con nuevos mercados y conseguir acercar sus productos y servicios a nuevos clientes.
Los avances en logística y plataformas digitales hacen que el comercio internacional suponga una gran parte de las transacciones que se realizan y una clara oportunidad para las compañías de acceder a nuevos mercados que de otra manera serían inalcanzables.
¿Qué riesgos supone el comercio exterior?
Mientras en el comercio interior se realizan transacciones dentro del mismo territorio, en el exterior se producen entre distintos países y se deben considerar los distintos riesgos que pueden afectar a estas operaciones de exportación y la incertidumbre asociada a las diferentes circunstancias políticas y estructurales de cada país.
Para empezar a operar en un contexto internacional deben considerarse todas las variables del país de destino y que pueden escapar al control de la empresa española que comienza a exportar. Las circunstancias normativas, políticas, económicas o sociales en cada país requieren un tratamiento específico y un conocimiento que puede quedar fuera del alcance de la empresa española que se inicia en el comercio exterior.
Para poder mitigar los riesgos asociados a la internacionalización de las empresas y cubrir las posibles contingencias derivados de las operaciones de exportación, como por ejemplo el impago o la resolución unilateral de un contrato, debe considerarse la contratación de un seguro de crédito que permita cubrir esos riesgos y contar con la experiencia necesaria para el asesoramiento de las empresas españolas que deciden iniciarse en el mercado internacional.
Ayudas y financiación
Cesce cuenta con soluciones y ayudas para el comercio exterior, entre las que ofrece el seguro de crédito a la exportación, servicios de financiación no bancaria para empresas y el seguro de caución.
Además, en este artículo te contamos cómo elegir los medios de pago en los acuerdos de exportación.
Estudios e informes de comercio internacional
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