27 jun 2023

El ‘capitalismo de amiguetes’ reaparece con las tensiones geopolíticas

La guerra de Ucrania y la carrera competitiva por la digitalización sacan a trasluz otra fase boyante de conexión entre totalitarismo político y oligarquía económica.

Diego Herranz - Colaborador de Asesores de Pymes externo a Cesce

 

Las secuelas geoestratégicas y el incierto desenlace del conflicto armado en Ucrania, el salto sin red ni reglas de juego claras de la Inteligencia Artificial (IA), el Big-Data o la analítica avanzada y las incógnitas sobre el futuro de la globalización han hecho emerger de nuevo los vínculos entre los poderes autocráticos y el denominado capitalismo de amiguetes, término que popularizó el francés Michel Camdessus en su largo mandato al frente del FMI para identificar el sistema que se implantó en Rusia tras la desintegración de la Unión Soviética.

El Crony-capitalism Index 2023 de The Economist ilustra la irrupción de este fenómeno de tráfico de influencias, a través del cual surgen grandes fortunas en sectores estratégicos, en su mayoría puestos a dedo o protegidos desde las élites gubernamentales de países con escasos estándares democráticos. La plutocracia o modelo dominado por las clases pudientes ha arraigado de nuevo a juzgar por el resultado de este barómetro que incide en que la guerra y el proteccionismo que se ha instalado en cada vez más latitudes para abordar la desglobalización, la reindustrialización y la carrera por el liderazgo tecnológico han aflorado estas prácticas dañinas contra la libertad de los mercados. 

En los últimos veinte años, Londres ha dado la bienvenida a oligarcas que adquirieron mansiones desde Highgate a Hyde Park o comprado clubs de fútbol. Pero tras la invasión de Ucrania, hasta 48 grandes riquezas rusas han sido sancionadas por las sucesivas represalias occidentales contra el Kremlin y han sacado a relucir un problema de capitalismo de amiguetes crónico que “debería combatirse”.

Según el indicador, estas suculentas fortunas asociadas al poder político han pasado de atesorar, en el último cuarto de siglo, 315.000 millones o el 1% del PIB global, a superar los 3 billones de dólares y casi el 3% del valor de la economía del planeta. La mayor proporción de esta escalada del 65% procede de América, China, India y Rusia, con naciones autocráticas sosteniendo el 40% de esta oligarquía que gestiona y controla el 9% de sus PIB. “Hay cientos de millones de grandes patrimonios mundiales con posiciones de dominio sobre sectores neurálgicos y regulados por los estados”, explica el semanario británico. 

Otro análisis de datos, de Forbes, sobre la capitalización bursátil acumulada por los patrimonios mundiales en casi cuatro decenios, refleja otro aspecto relevante de la trascendencia de este capitalismo de amiguetes. En 1998, su censo hablaba de 209 milmillonarios que acaparaban un total de 1 billón de dólares, el 3% del PIB mundial. Frente a los 2.640 actuales que manejan más de 12 billones y el 12% de la economía internacional. La mayoría de ellos en sectores con bajos niveles de inversiones de renta variables.

En términos ajustados, 1 billón de dólares de 1998 se asemeja, a precios corrientes, a 3,3 billones actuales, de manera que, si no hubiera tenido lugar una trayectoria ascendente, ahora debería haber 877 milmillonarios con una riqueza acumulada de 9 billones de dólares, la suma de los PIB de Japón y Alemania. 

El hecho de que esta anomalía del libre mercado se instale en sectores productivos con una baja tasa de rentabilidad y próximos a las regulaciones estatales, con escasos desembolsos tanto en inversiones como en costes laborales, bajo normas de competencia perfecta, entre los que se incluyen el bancario, la construcción, la propiedad inmobiliaria o el negocio de las materias primas naturales, les otorga parcelas de inmunidad e impunidad permanentes mediante el uso de cárteles o el ejercicio de la influencia a través de lobbies para determinar las reglas de juego. Romper con estas prácticas o, al menos, interrumpir la permisividad de los requerimientos y de las exigencias legales, es tan determinante como de improbable consecución, explica el informe del barómetro de The Economist.  

Rusia es, una vez más, el mercado con unos índices de capitalismo de amiguetes más agudizados. Sus oligarcas acaparan el 19% de su PIB, si bien sus fortunas han mermado con las hostilidades desencadenadas con Ucrania, ya que han pasado de los 456.000 millones de dólares de 2021 a los 387.000 contabilizados en 2023. Tan solo una quinta parte de ellos operan en segmentos con bajos estándares de control estatal, lo que revela “la elevada distorsión de la economía rusa”.

En marzo de 2022, el G-7, la UE y Australia lanzaron la Russian Elites, Proxies and Oligarchs Task Force para “aislar y ejercer presión sobre las riquezas individuales rusas”. Un año más tarde, los activos congelados ascendieron a 58.000 millones de dólares. Sin embargo, el primer estudio de esta herramienta sancionadora admite que algunos oligarcas siguieron evadiendo patrimonio y aludiendo la acción supervisora occidental; generalmente, a través de empresas pantalla.

Pero también hay prácticas de alta ingeniería financiera. En especial, entre los 735 milmillonarios de América que han colocado la mayor parte de sus activos en compañías tecnológicas. Hasta el punto de que tres de cada cinco tienen su origen patrimonial en sus índices bursátiles. A pesar de que, entre noviembre de 2021 y diciembre de 2022, el índice compuesto Nasdaq, en el que conviven los valores tecnológicos, perdió casi la tercera parte de su valor, reduciendo en más de un 18% su acumulación de capital. En 2017, las veinte biggest techs americanas protagonizaron la mitad de las ventas de la industria, lo que da cuenta de la elevada concentración del poder, y están detrás del mayor desembolso por gastos de lobby, el de 2022, con más de ocho firmas del sector desembolsando más de 100 millones de dólares. El 6% del PIB de EEUU está en manos de un capitalismo de amiguetes estadounidense.

Mientras, los llamados tycoons chinos ascienden, según el barómetro The Economist, a 562, con una acumulación de negocios próximos a la esfera de poder de Xi Jinping de 2 billones de dólares -el 2,5% de su PIB-, aunque por debajo del techo del 4,4% del PIB alcanzado en 2018. 

Compártelo:

Publicidad

Twitter

cesce_es

Contenido más visitado

Más populares

15 consejos y ejemplos para vender tu nuevo producto o servicio

0 Ver

Los seis elementos clave para elaborar un buen presupuesto

0 Ver

Conoce los países más endeudados del mundo

0 Ver

Breve historia de la inteligencia artificial: el camino hacia la empresa

0 Ver

Qué es y para qué sirve el modelo Canvas

0 Ver

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes
Escríbenos en X @cesce_es
Servicio de consulta en X

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Cesce tratará tus datos con la finalidad de remitirte información comercial, por cualquier medio, incluido el electrónico. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos (acceso, rectificación o supresión, entre otros) tal y como se indica en la Política de Privacidad de Cesce, la cual puedes consultar para obtener información adicional sobre el tratamiento de tus datos.