01 oct 2024

Qué es un descuento por Rappel

El descuento por Rappel es una técnica comercial muy interesante de aplicar en los clientes más fieles de una compañía. Se basa en aplicar descuentos cada vez más importantes a medida que crece el volumen de los pedidos, ya sea en número de bienes o en cantidad económica. De este modo, se premia a los clientes más fidelizados a la vez que también se promueve el crecimiento de la facturación y, en consecuencia, de los beneficios.

Carlos Sánchez - Colaborador de Asesores de Pymes externo a Cesce

Imagen de freepik

 

Para favorecer el aumento de los ingresos en una empresa, además de otros productos financieros, existe uno que, con frecuencia, es menos conocido pero que puede llegar a resultar muy útil según el caso. Se trata del descuento por Rappel que, aunque es frecuente en determinadas industrias y zonas geográficas, no goza de una excesiva popularidad a nivel general. A continuación, vamos a explicar en qué consiste y cuándo conviene aplicarlo.

Claves del descuento por Rappel

El Rappel es un descuento que se aplica en una factura en relación al volumen de compra en un determinado periodo de tiempo. Suele darse, por ejemplo, cuando un cliente de una empresa solicita un descuento por alcanzar cierta cantidad de compra, como si se tratara de una especie de fidelización.

Es decir, que desde un punto de vista más operativo, el descuento por Rappel es una técnica para intentar premiar e incentivar a un cliente que ha demostrado una evidente recurrencia a la hora de realizar pedidos a la compañía.

Por poner un ejemplo: a ese cliente se le puede proponer que, a partir de cierto volumen de facturación, se le aplicará un porcentaje de descuento mayor, lo que tiene un efecto beneficioso para ambas parte: el cliente adquirirá bienes a un precio medio por unidad menor; por su parte, la empresa incrementará su beneficio al colocar un parte significativa de su stock.

Si has hecho escalada, el término Rappel te sonará familiar y lo cierto es que ahí viene el origen de este término, ya que cuando el escalador desciende con el Rappel lo hace de manera acelerada, lo que es aplicable a esta fórmula de descuento en la que los costes descienden a medida que aumenta el volumen de facturación de los pedidos.

Ejemplo de Rappel

Para los gestores de una pyme, aplicar un descuento por Rappel es, en realidad, bastante sencillo, siempre que se tengan presentes los costes reales de producción y se asegure que podrán atender cualquier incremento en el volumen de los pedidos en tiempo y en forma.

Si todo esto es así, este podría ser un ejemplo de aplicación del descuento por Rappel:

  • Si el cliente pide unidades de producto hasta 10.000 euros, se le aplica un 8% de descuento.
  • A partir de 10.000 euros y hasta 30.000 euros, el descuento crece hasta el 10%.
  • En el caso de superar un volumen de pedido de 30.000 euros, el descuento que se aplicará es de un 20%.

Es decir, lo ideal es que el último tramo de descuento sea el mayor pero, eso sí, a través de un pedido que sea significativamente alto, de modo que el beneficio estimado para la empresa resulte elevado. Algo así como si se otorgase un premio muy suculento para el cliente pero que tendrá un efecto ciertamente positivo en las cuentas de la compañía.

Este ejemplo de Rappel también puede aplicarse no en base a la cantidad económica que se gaste sino al número de bienes que se adquiera, por lo que se seguirá la misma dinámica.

Aunque el descuento por Rappel está diseñado de manera específica para los clientes más fidelizados de una entidad, puede aplicarse con carácter general para aquellos grandes clientes que realicen, aunque sea de manera esporádica, pedidos muy voluminosos.

Tipos de descuentos por Rappel

Los principales tipos de descuento por Rappel son dos:

  • Rappel sobre ventas. Se trata del descuento que se hace a los clientes según lo que hayan comprado. Si un cliente nos compra un volumen elevado de un determinado producto, se le aplicará un descuento según esa cantidad vendida.
  • Rappel sobre compras. Este es el caso inverso, es decir, se le aplica a la empresa el descuento cuando adquiere grandes cantidades de un determinado producto a un tercero.
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