09 mar 2023

EEUU busca garantizar en Asia el mercado global de chips

Japón, Corea del Sur y Taiwán negocian con Washington fórmulas que consoliden las cadenas de valor y la logística de materiales avanzados para el sector tecnológico.

Conversaciones a cuatro bandas. La Casa Blanca ha iniciado un diálogo fluido y permanente con tres de sus principales aliados en Asia (Japón, Corea del Sur y Taiwán) para establecer hojas de ruta con las que fortalecer las cadenas productivas de chips y componentes -deterioradas por la disrupción que les ocasionó a sus empresas el bienio de Gran Pandemia, en primer término, y la guerra de Ucrania, casi sin solución de continuidad- y consolidar los canales y conductos que sus firmas distribuidoras utilizan para garantizar sus flujos logísticos. Estos road-maps son esenciales para asegurar que los choke-points o pasarelas del transporte marítimo, por donde transitan en su mayoría estos bienes fundamentales para el sector tecnológico, entre otros, operan con total normalidad y entregan adecuadamente los containers en sus puertos de destino.

Altos cargos diplomáticos y de comercio de los cuatro países comenzaron sus deliberaciones el pasado 16 de febrero, según admiten fuentes conocedoras de estos encuentros cuadrangulares, con el objetivo prioritario de asegurar un sistema de alertas tempranas que advierta de cualquier incidencia productiva o logística. Asunto que se enmarca dentro del veto de la Casa Blanca hacia la comercialización y exportación de chips, componentes y material tecnológico made in US con sello de entrada en China. La Administración Biden ha reclamado a todos sus socios europeos y asiáticos que impidan las ventas indirectas de estas rúbricas al régimen de Pekín. En una estrategia calificada por la mayoría de observadores internacionales como un intento velado de impulsar el decoupling de los mercados globales en dos bloques comerciales, uno abanderado por EEUU y sus aliados, y otro por China, al que se uniría una lista indeterminada de mercados emergentes y países en desarrollo.

Este cuarteto ha decidido poner en marcha cauces de intercambio permanente de información, a instancias de Taiwán que, junto a Corea del Sur, focalizó sus intereses en la producción de las manufacturas de chips y componentes, mientras Japón puso en énfasis sobre los materiales que se necesitan y sus garantías de abastecimiento, y EEUU en el mantenimiento de las condiciones de un mercado donde ejerce como consumidor mayoritario.  

La Administración Biden no oculta la búsqueda de nuevos socios globales para imponer un freno contundente a las ventas de estos equipamientos avanzados a China. Teniendo como objetivo final evitar el sorpasso digital de la segunda superpotencia del planeta a su liderazgo tecnológico y económico. Desde China, el principal socio comercial de Japón, Corea del Sur y Taiwán, se ha criticado que este encuentro a cuatro bandas es un botón de muestra de los “intereses egoístas hegemónicos” de Washington.

La Administración Biden ha admitido, en este sentido, la puesta en liza de acuerdos bilaterales con Países Bajos y Japón para limitar las ventas de maquinaria avanzada para la fabricación tanto de chips como de componentes a China con los que amplía la órbita de prohibición decretada el pasado mes de octubre desde el Despacho Oval para impedir la entrada en la Gran Factoría del Mundo de materiales para la fabricación de semiconductores y otros elementos esenciales en el desarrollo de sectores como el tecnológico o el de las manufacturas y el industrial.

Este pacto afecta a multinacionales niponas como ASML Holding, Nikon o Tokyo Electron, con intereses en el mercado estadounidense y el chino, que podrían en los próximos meses restringir sus negocios en el gigante asiático, y ha sido corroborado por fuentes próximas al primer ministro holandés, Mark Rutte.

De igual modo, voces diplomáticas estadounidenses avanzan un inminente acuerdo con Corea del Sur para la interrupción del suministro productivo de chips por parte de Samsung Electronics y SK Hynix: “Trabajamos para que estas compañías dejen de operar con China”, reconocía Alan Estévez, subsecretario de Comercio para la Industria y la Seguridad de EEUU, a pesar de que esta medida repercutirá negativamente en su cuenta de resultados. Ambas multinacionales pueden perder, por otro lado, la extensión anual de su licencia operativa por parte de Pekín, que se las prorrogó en octubre con más salvedades de las habituales coincidiendo con la prohibición de la Casa Blanca. Estévez dejó entrever, sin poner cantidades expresas, una cota adicional de entrada de chips surcoreanos al mercado estadounidense. 

Mientras, Taiwán es, quizás, el termómetro más fiable del negocio de componentes que parece haberse fracturado en la segunda mitad de 2022, dentro de un clima de creciente rivalidad y de mayor intervencionismo en el que se ha puesto en tela de juicio la globalización y ha aparecido el fantasma de un decoupling. Una fragmentación de la libertad de intercambios comerciales, de servicios, de capitales y de trabajadores internacionales en dos bloques.

En este mundo más volátil, en el que la energía se ha vuelto a convertir en una auténtica arma diplomática de destrucción masiva, con alto voltaje geopolítico en el tablero multilateral y una batalla abierta por el control de los chips y el diseño de nuevos componentes, Taiwán emerge como el frente de esta renovada Guerra Fría. No solo por la defensa a ultranza de EEUU hacia un enclave que reivindica territorialmente China, sino por riesgos industriales derivados de que el mayor fabricante de chips, TSMC, es de sello taiwanés, opera en este mercado y resulta clave en la seguridad de los suministros y en la estabilidad de las cadenas de valor. 

Compártelo:

Publicidad

Twitter

cesce_es

Contenido más visitado

Más populares

15 consejos y ejemplos para vender tu nuevo producto o servicio

0 Ver

Los seis elementos clave para elaborar un buen presupuesto

0 Ver

Conoce los países más endeudados del mundo

0 Ver

Breve historia de la inteligencia artificial: el camino hacia la empresa

0 Ver

Qué es y para qué sirve el modelo Canvas

0 Ver

Te podría interesar

Formulario Asesores de Pymes

Contacta con nosotros

Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.

Llámanos 900 115 000 Horario de Atención al Cliente de 8:30 a 19:00 de lunes a jueves y de 8:30 a 16:00 los viernes
Escríbenos en X @cesce_es
Servicio de consulta en X

Solicita información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo
Cesce tratará tus datos con la finalidad de remitirte información comercial, por cualquier medio, incluido el electrónico. Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos (acceso, rectificación o supresión, entre otros) tal y como se indica en la Política de Privacidad de Cesce, la cual puedes consultar para obtener información adicional sobre el tratamiento de tus datos.