03 sep 2024
Financiación del comercio exterior para empresas
Descubre los diferentes tipos de financiación en el comercio exterior y explora las diferentes opciones para exportadores e importadores.
Carlos Sánchez - Colaborador de Asesores de Pymes externo a Cesce
Imagen de onlyyouqj en Freepik
Las exportaciones son, junto al turismo, los dos principales motores del crecimiento de la economía española. Tanto es así que en 2022 y 2023 representaron tres cuartas partes del crecimiento del PIB del país, batiendo su techo histórico. Sin embargo, la mayoría de las empresas nacionales son pymes con recursos limitados, lo que significa que cualquier proceso de internacionalización, si bien supone una gran oportunidad de desarrollo para ellas, también es un riesgo en el caso de no poder cumplir con los plazos acordados con el cliente o si este incumple con sus compromisos de pago.
Para mitigar estas amenazas así como la incertidumbre que puede rodear cualquier proceso de exportación existe un amplio abanico de seguros que contribuyen a dar tranquilidad a los gestores de estas compañías, fortaleciendo la financiación del comercio exterior y favoreciendo su crecimiento en un contexto internacional de globalización lleno de oportunidades.
¿Qué son las financiaciones en el comercio exterior?
Aunque las empresas pueden intentar gestionar su crecimiento a nivel mundial por sí mismas, las herramientas de financiación del comercio internacional facilitan mucho su proceso de expansión. Los procesos de financiación en el comercio exterior se efectúan para permitir a los importadores y exportadores realizar negocios transfronterizos a través del comercio más fácilmente.
De este modo, se introduce a un proveedor financiero externo que pueda eliminar los riesgos relacionados con el pago y el suministro de sus operaciones globales. La financiación del comercio exterior proporciona al exportador cuentas por cobrar o pagos según en el acuerdo firmado, mientras que al importador se le puede ofrecer crédito para cumplir con la orden comercial.
Por regla general, existen dos formas de cobro y de pago:
- A la vista: donde el pago se efectúa a la presentación de los documentos comerciales.
- Aplazado: donde el vendedor concede financiación al comprador.
Una entidad financiera o de crédito se ocupa de facilitar la financiación de cualquier operación de comercio exterior.
Tipos de financiación internacional
Por regla general, existen dos tipos de financiación:
- Financiación internacional para la exportación o importación de bienes o servicios. Permite a importadores y exportadores obtener liquidez durante el tiempo que oscila entre el cierre del acuerdo comercial y la comercialización efectiva. Puede efectuarse una prefinanciación (es decir, conceder un anticipo para cubrir los gastos del proceso de fabricación) o una postfinanciación (en la que se anticipa dinero una vez enviada la mercancía).
- Financiación internacional a través de organismos especializados, como una entidad financiera o un fondo de inversión.
Financiación internacional con entidades financieras o bancos
Una empresa puede acceder a financiación si se encuentra registrada en el país extranjero donde se quiere conseguir financiación. En este sentido, puede optar a:
- Financiación de importaciones y exportaciones: Permite aplazar los pagos a los proveedores y adelantar los cobros de los clientes internacionales.
- Créditos documentario: Los créditos documentarios proporcionan la garantía del cobro al exportador y el envío de la mercancía al importador en una operación internacional.
- Póliza de crédito: Una póliza de crédito es un contrato por el que una entidad financiera, se obliga a tener a disposición de una empresa una determinada suma de dinero dentro del límite pactado y por un tiempo fijo o indeterminado.
- Préstamos de inversión: Se conceden para invertir en activos de países extranjeros o para financiar el desarrollo de la actividad internacional de una empresa.
- Forfaiting: El forfaiting consiste en el descuento sin recurso de los derechos de cobro de efectos mercantiles por parte de alguna entidad financiera.
- Factoring internacional: Permite anticipar ventas de exterior y poder externalizar la gestión de cobro.
- Confirming internacional: La entidad adelanta el importe de la factura en cuestión al proveedor, que puede cobrar esta factura de manera anticipada.
- Crédito a la exportación con apoyo oficial: Es un mecanismo de financiación a medio y largo plazo con condiciones financieras favorables para exportaciones de maquinaria, bienes de equipo, plantas industriales o tecnología. Es clave en este punto consultar las claves del seguro de crédito a la exportación.
Financiación internacional con crowdlending
El crowdlending consiste en la financiación a empresas a través de un número limitado de inversores. Es decir, que permite financiarse directamente por la comunidad financiera sin acudir a los servicios de un banco u otra entidad financiera tradicional. Existen diferentes modelos de crowdlending, como la inversión en el capital de empresas o proyectos, los préstamos a empresas o particulares, las donaciones o los proyectos de inversión social.
Además, ofrece los siguientes productos para la financiación internacional:
- Financiación a corto plazo: Son préstamos que proporcionan a las empresas la opción de financiar tanto las exportaciones como las importaciones, en un rango superior de plazo que el de las entidades financieras.
- Financiación a medio y largo plazo: Donde la financiación puede llegar hasta los 7 años que permita invertir en otros activos que ayuden a la actividad de la empresa..
Financiación internacional con SGR
Una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) es una entidad financiera especializada en el otorgamiento de garantías para préstamos y créditos a empresas y emprendedores. Las empresas que se benefician de sus servicios se comprometen a avalar a otras empresas asociadas en el futuro, de manera que se genera una red de garantías que permite a las entidades financieras conceder créditos con mayor facilidad.
Financiación internacional con organismos públicos
Los organismos públicos son un mecanismo tradicional de financiación para las empresas en condiciones favorables, pues su objetivo no es obtener una rentabilidad de la inversión realizada, sino permitir que el flujo de crédito empresarial fluya con normalidad. Los productos de financiación más habituales a los que puede acceder una empresa mediante organismos públicos son las líneas de crédito, el confirming y el descuento comercial.
Financiación internacional con fondos de inversión
Los fondos de inversión canalizan los excedentes de liquidez de los mercados financieros provenientes de inversores minoristas, inversores institucionales, administraciones públicas o incluso bancos, tanto nacionales como internacionales, hacia formas de financiación empresarial específica. Tienen una alta capacidad de financiación.
Beneficios de la financiación internacional
Gracias a la financiación internacional, se puede acceder a los siguientes beneficios:
- Acceso a una mayor gama de productos de financiación.
- Diversificación del riesgo.
- Poder operar con otras divisas.
- Posibles ventajas fiscales.
Te podría interesar
Contacta con nosotros
Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.
Solicita información
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo