20 sep 2023
Los fondos de inversión maniobran contra la SEC a cuenta de sus comisiones
Hedge funds y gestoras de activos creen que el regulador americano se excede con su nueva normativa de transparencia retributiva y supervisión del negocio con inversores
Diego Herranz - Colaborador de Asesores de Pymes externo a Cesce
Imagen: wikimedia.
La poderosa industria financiera estadounidense arremete contra los nuevos requerimientos de la Securities and Exchange Commission (SEC), el regulador y supervisor bursátil, a la que acusa de excederse en su autoridad con la nueva normativa incorporada a sus estatutos el pasado 23 de agosto, fecha en la que entraron en vigor los nuevos requerimientos de transparencia sobre datos retributivos pormenorizados que reciben por la administración de los activos de carteras de capital tanto los gestores como los altos directivos y ejecutivos de los fondos de inversión. En aras -dice el espíritu de la ley- de evitar que haya favoritismos de unos clientes respecto a otros.
Las nuevas reglas de juego otorgan a la SEC la posibilidad de prohibir estas prácticas, catalogadas de mala praxis, y de exigir acuerdos para el conjunto de los inversores, según avisa Gary Gensler, presidente de la CNMV norteamericana, quien justifica este cambio regulatorio en la necesidad de configurar un mayor escudo protector sobre esta milmillonaria industria y de consolidar sus ratios de crecimiento futuros.
Sin embargo, a las firmas de inversión no les parece un procedimiento adecuado y dudan de su legalidad. Varias asociaciones corporativas -entre ellas, American Investment Council y Managed Funds Association; ambas, representantes de gestoras de distintos tamaños, también medianas y pequeñas- se encuentran entre las que han cargado contra la SEC, a la que acusan de haberse excedido en su autoridad por estipular subrepticiamente tarifas profesionales y por señalar sin pruebas específicas la existencia de acuerdos preferenciales hacia determinados inversores.
“Las nuevas reglas cambian esencialmente la regulación de los fondos privados en América”, se han encargado de comunicar en un mensaje conjunto las dos patronales, en un escrito que han enviado a la Corte de Apelaciones de Nueva Orleans para iniciar su recorrido judicial. La SEC, por su parte, responde que “defenderá de forma vigorosa su posición ante los tribunales” porque la normativa ya en liza “es consistente con su autoridad regulatoria y las leyes federales”, dejando claro que seguirá con los “procesos administrativos” incluidos en las nuevas exigencias legales.
La norma también prohíbe a los fondos cargar con tarifas a inversores para cubrir instrucciones regulatorias o costes procedimentales vinculados a requerimientos regulatorios a menos que se determine expresamente en un acuerdo. Además de cualquier acción adicional que conlleve una carga adicional por acciones judiciales.
“Las nuevas reglas dañarán a los inversores, a los gestores de fondos y a la industria de inversión privada y los mercados acabarán elevando los costes, reduciendo la competitividad y recortando las oportunidades de enriquecimiento y rentabilidad de los fondos de pensiones y las dotaciones de las carteras de capital”, advirtió el CEO de la Managed Funds Association, Bryan Corbett a la agencia Bloomberg.
En similares términos se manifiesta Drew Maloney, presidente del American Investment Council, para quien la SEC “desafía con esta demostración de autoridad el diseño del Congreso sobre los fondos de inversión y los asesores de estas firmas al imponer nuevas y significativas normas y requerimientos que amenazas a miles de pequeños negocios y empresas”.
A ambos, Gensler les ha replicado que la SEC “viene prohibiendo y restringiendo las ventas con mala praxis de los gestores desde 2010”, con motivo de la promulgación de la Dodd-Frank Act, ley de la Administración Obama que diferenció el negocio comercial del privado en la banca y a la que se incorporaron derechos de protección del consumidor para solventar la crisis crediticia de 2008. Desde entonces, “vigilamos de igual manera las prácticas, los conflictos de intereses y las medidas compensatorias” entre gestores e inversores, precisa el presidente de la CNMV de EEUU.
En opinión de las asociaciones de firmas de inversión el Congreso americano nunca requirió tales medidas de protección sobre sus clientes e inciden en que su negocio es de alta sofisticación y en que no necesitan los niveles de supervisión que se exigen a inversores minoristas en fondos mutualistas.
Numerosas firmas han expandido sus ofertas de carteras de capitales a infraestructuras críticas y estratégicas o a fondos inmobiliarios, y grandes emporios como Blackstone o Apollo han dirigido sus tentáculos hacia planes de pensiones y depósitos específicos a los que encomiendan a patrimonios individuales catalogados como clientes premium.
La SEC, en cualquier caso, hace hincapié en que cuenta con el diálogo del sector para profundizar en unos cambios normativos que afectarán a la industria inversora que ha iniciado el proceso de transformación regulatoria en el orden internacional y se declara partidaria de alcanzar y sellar acuerdos con las firmas de gestión de fondos para instaurar un clima adecuado para el negocio en EEUU y en los mercados exteriores.
Te podría interesar
Contacta con nosotros
Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.
Solicita información
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo