26 nov 2024
Póliza de insumos esenciales: garantía de protección para la empresa internacionalizada
La póliza de insumos esenciales permite a una empresa internacionalizada adquirir bienes críticos para su actividad industrial en mejores condiciones, tales como: precios más bajos, mayores plazos de contratación, suministradores más fiables, etc.
Carlos Sánchez - Colaborador de Asesores de Pymes externo a Cesce
Conflictos militares, tensiones geopolíticas, subidas arancelarias, restricciones a los intercambios, volatilidad en los precios… El comercio internacional siempre está sujeto a una serie de incertidumbres que pueden tener una incidencia mayúscula en las cadenas de suministros , e impactar negativamente en los negocios internacionales. Desde hace algunos años todos hemos cobrado una especial conciencia del impacto que pueden tener estas vicisitudes
Para garantizar un mejor desempeño de las empresas internacionalizadas, Cesce busca mecanismos de cobertura de riesgos y soluciones que permitan mitigar el impacto de estas circunstancias adversas en los mercados internacionales, contribuyendo así a asegurar y dinamizar su actividad industrial. En este sentido, la nueva póliza de insumos esenciales que comercializa Cesce favorece la adquisición de insumos esenciales por parte de las empresas españolas que operan en el mercado internacional, favoreciendo su actividad.
Desde un punto de vista operativo, se consideran insumos esenciales a aquellos inputs más estrechamente vinculados a la actividad industrial de las empresas, como combustibles, minerales y componentes críticos y materias primas, en general, excluyendo la electricidad, para la que Cesce ofrece otro tipo de soluciones, cuando tiene un origen renovable.
La póliza asegura a los proveedores de los insumos el cumplimiento de los compromisos económicos derivados de las compras de insumos de las empresas españolas internacionalizadas. De esta forma, la póliza otorga a nuestras empresas un atractivo especial como clientes, lo que propicia que sus proveedores les otorguen la condición de clientes preferentes, ofreciéndoles sus insumos en las condiciones más favorables posibles.
Dos modalidades distintas de la nueva Póliza de Insumos Esenciales
La nueva póliza puede instrumentarse a través de dos modalidades. Mediante emisión por parte de Cesce de Garantía Directa, o mediante cobertura por parte de Cesce de Aval Bancario. Ambas coberturas de la póliza de insumos esenciales tienen objetivos claramente delimitados para que las compañías escojan la que mejor puede adaptarse a sus requerimientos.
En el caso de la cobertura de Garantía Directa, el reto es ofrecer al proveedor de insumos protección frente al riesgo de impago, mitigando el peligro que asume la proveedora de los insumos y facilitando la negociación de los contratos de compraventa a largo plazo en términos más competitivos.
Por su parte, en la cobertura de Aval Bancario el propósito es ofrecer cobertura a las entidades financieras que emiten un aval o caución para que sea depositado por una empresa española internacionalizada, fruto de la compra que esta empresa hace de insumos en los mercados.
Veámoslas en mayor detalle:
- Garantía Directa. Ofrece una cobertura de los principales riesgos de la empresa vendedora, llegando a cubrir hasta un 80% de la factura o del valor de terminación impagado. Para poder acogerse a ella, La empresa compradora, por lo general deudora del crédito asegurado, deberá cumplir tres requisitos:
- Estar internacionalizada.
- Haber exportado al menos un 25% de sus ventas en dos de los tres últimos años.
- En el caso de ser de nueva creación, prever un porcentaje relevante de ingresos exteriores en su plan de negocio validado.
- Aval Bancario. En esta cobertura, Cesce comparte el riesgo con el banco emisor de los avales necesarios para la compra de insumos por parte de la empresa española internacionalizada. Cesce cubre hasta el 80% del importe avalado. Para cualquier compañía, el principal beneficio que se consigue es que se facilita la obtención de avales para la firma de un contrato de compraventa de insumos esenciales. En esta línea, el seguro cubre a la entidad financiera que emite el aval o la caución. En caso de ejecución del aval o caución solicitado por la empresa española, se originaría un crédito de esta empresa frente al emisor del aval asegurado por Cesce.
Por qué son claves los seguros para una empresa internacionalizada
Mediante esta nueva póliza, Cesce promueve el éxito de nuestras empresas y contribuye al objetivo de seguridad económica de nuestra industria internacionalizada, mitigando las dificultades por las que atraviesa nuestro tejido productivo por la creciente dificultad para acceder a insumos y la mayor volatilidad de sus precios.
Además de pólizas como la de insumos esenciales, existen otra serie de seguros que son claves para las empresas que operan en el comercio internacional, como los seguros frente a impagos de clientes internacionales, los que facilitan la obtención de financiación de circulante y avales para licitar o ejecutar contratos y todos aquellos que nos protegen frente a las pérdidas originadas por riesgos políticos y extraordinarios. Todos ellos, ofrecidos también por Cesce complementan otros como , los seguros de transporte de mercancías y los seguros de cambio de divisas, por citar sólo algunos ejemplos.
Ante cualquier duda sobre las coberturas que ofrece cada uno de ellos, lo más adecuado es recurrir siempre al asesoramiento profesional. Sea como fuere los seguros son una clave del éxito de las empresas internacionalizadas.
Te podría interesar
Contacta con nosotros
Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.
Solicita información
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo