16 jul 2024

Cómo mejorar la presencia digital de una pyme sin comprometer sus recursos financieros

La generación de leads, la apuesta por alianzas estratégicas o la consolidación de una base de datos bien segmentada son algunas claves para que cualquier pyme pueda mejorar de manera significativa su presencia digital.

Carlos Sánchez - Colaborador de Asesores de Pymes externo a Cesce

 

La presencia digital de una empresa, con independencia del tamaño que tenga, hace tiempo que dejó de ser una posibilidad para convertirse en una obligación, al menos si, en la actualidad, quiere competir en un escenario global y no quedarse atrás frente a otros competidores. Sin embargo, para muchas pymes no resulta fácil reconvertirse si, sobre todo, sus gestores llevan durante muchos años haciendo lo mismo.

Sí, es probable que tengan una página web o que, incluso, se lancen periódicamente promociones a través del correo electrónico, pero eso no significa que cuenten con un adecuado posicionamiento digital ni que estén aprovechando ni siquiera una parte relevante del potencial que tiene para ellos las nuevas tecnologías.

A continuación, te ofrecemos 4 alternativas para comenzar a sacarle el máximo partido a cualquier negocio, sea de la industria que sea o cuenta con un mayor o menor abanico de recursos a su disposición.

Presencia digital

Abrir una página web es hoy más sencillo que nunca. Existen plataformas con diseños preconfigurados en donde a través de una sencilla usabilidad es posible crear una página profesional y, lo que quizá es más importante, poderla actualizar siempre que se desee.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de los clientes y, en general, de los stakeholders termina por buscar información sobre las empresas en Internet. Lo mínimo exigible es que cualquier compañía disponga de un site propio y, en una segunda derivada, que se plantee estar presente en foros profesionales o en redes sociales.

Desde el punto de vista de la estrategia online del negocio, también existe una amplia variedad a disposición de cualquiera de nosotros, aunque quizá la más asequible en tiempo y recursos sea poner en marcha una estrategia inbound de captación de clientes.

Más conocidos y mejor valorados

Una vez contamos con presencia digital hay que posicionarse lo mejor posible ante el público objetivo y, por supuesto, también en los buscadores. Si empresas surgidas de la nada en los últimos años hoy son conocidas por el gran público, ¿por qué no puede terminar siéndolo también nuestra compañía?

Para lograrlo, es recomendable poner en práctica ciertas acciones, como por ejemplo:

  • Ofrecer recursos gratuitos a los usuarios. Las acciones en abierto son siempre vistas de manera positiva por el público. Por ejemplo, crear un blog en el que ofrecer contenidos y recursos a cualquier usuario, o dedicar tiempo a grabar pequeños vídeos en formato píldora con recomendaciones son muy valorados. Aunque no ofrezcan un rédito económico inmediato a largo plazo pueden ser muy rentables.
  • Alianzas comerciales. Es probable que pymes de otras industrias estén abiertas a realizar promociones conjuntamente con nuestra firma. Es fundamental primera localizarlas y luego proponerles acciones creativas bajo un sistema win to win que redunde en el beneficio de todos.
  • Comunicar y escuchar. Tener un buen servicio postventa o atender rápida y profesionalmente cualquier duda que nos llegue es algo que promueve mejor los valores y la calidad del servicio de una empresa que cualquier campaña de marketing.

Identificar nuevos nichos de clientes

Uno de los eternos problemas en las acciones de marketing digital es contar con una base de datos lo suficientemente amplia como para incrementar las ventas de manera relevante. Generar contacto de calidad a través de eventos online o de suculentas promociones son acciones fundamentales para conseguir que, más adelante, nuestra campañas tengan un mayor impacto en nuestro público objetivo.

También es posible invertir en adquirir una lista de suscripción, aunque su eficacia a largo plazo suele ser más limitada que la apuesta por generar una base de datos propia.

Generar leads de calidad

La generación de leads es otra de las batallas permanentes de cualquier empresa con presencia online. Si se logra crear una base de leads potente es mucho más probable convertir a los visitantes de una página web en clientes, con todo lo que ello conlleva para el crecimiento de la firma y la generación de mayores ingresos.

Entre las claves para generar más leads están hitos como tener páginas dentro de la web que guíen con claridad a los usuarios sobre qué hacer, desarrollar formularios claros y que sean rellenados por una amplia mayoría de los usuarios o crear landing pages para campaña que se lance.

Aunque estas cuatro iniciativas puedan parecerles básicas a los negocios online más consolidados para cualquier pyme que decide iniciar o mejorar su posicionamiento digital son claves para poder alcanzar el éxito sin tener que comprometer los recursos financieros de la compañía.

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