26 ago 2024
Seguro de cambio ¿Qué es?
Carlos Sánchez - Colaborador de Asesores de Pymes externo a Cesce
Imagen de tawatchai07 en Freepik
Los seguros de cambio sirven principalmente para mitigar las incertidumbres que se derivan de la fluctuación en el tipo de cambio de las divisas y que afectan a los procesos de comercialización de bienes y servicios que llevan a cabo las empresas. Se trata de una póliza clave en el comercio exterior para aportar mayor tranquilidad a los gestores de una compañía en cualquier experiencia de internacionalización.
A través de este producto, el cliente y la entidad financiera o de crédito se comprometen a intercambiar una cierta cantidad de divisas a un precio fijado en una fecha futura. Este seguro de cambio de divisas ofrece una cobertura ante el riesgo de fluctuación en el mercado de divisas o, lo que es lo mismo, ante la potencial diferencia entre el precio de una divisa en el momento en que se concreta un acuerdo comercial y el precio que existe en la fecha de su cobro.
¿Cómo funciona el seguro de cambio?
El seguro de cambio permite eliminar los riesgos del tipo de cambio ya que hace desaparecer la incertidumbre sobre el valor de una divisa desde el momento en el que se confirma un encargo comercial hasta el momento de su intercambio monetario.
Es decir, que si una empresa española llega a un acuerdo para vender productos a Japón bajo el compromiso de cobrar por ese pedido dos meses después, un seguro de cambio de divisas le proporcionará la seguridad de que, transcurrido ese tiempo, no tendrán sus gestores la preocupación de saber cómo ha evolucionado la relación cambiaria entre el euro y el yen. Esto es gracias a que esta póliza permite tener un tipo de cambio ya fijado, con independencia de cómo evolucione el mercado de divisas.
Dentro de los seguros de cambio, los hay de tres tipos:
- Precio fijo: a cambio de una comisión, el empresario pacta la venta de una divisa en una fecha concreta con un cambio prefijado.
- Flexible: en el que si el cambio de la fecha de vencimiento es más beneficioso para la empresa se aplicará ese cambio más favorable.
- Temporal: en el que se suele aplicar un cambio fijo para todo un año garantizándose la empresa que permanecerá inalterable para todos los intercambios comerciales que realice en ese divisa.
Tipos de seguro de cambio
Principalmente, existen dos tipos de seguros de cambio:
- Seguro de cambio de importación o compras: El comprador se protege de los riesgos que se derivan del cambio de divisa, estableciéndose un precio para comprar o vender una divisa por un importe determinado durante una fecha fijada de antemano.
- Seguro de cambio de exportación o ventas: El cliente se compromete a vender la divisa al precio pactado y durante una fecha determinada.
Cálculo de seguro de cambio con ejemplo
Para intentar establecer un tipo de cambio lo más justo para ambas partes en un seguro de cambio, la entidad que lo comercializa utiliza una fórmula financiera que tiene en cuenta el cambio existente en ese momento, el diferencial de tipos de interés entre ambas divisas y el plazo de la cobertura.
Por ejemplo, para un seguro de cambio contratado sobre 1.000 dólares durante un año por parte de una empresa que comercializa sus productos en euros y que en el momento de su contratación es de 1,20 euro/dólar, se tiene en cuenta el tipo de interés del dólar a un año (pongamos que sea un 3%) y el tipo de interés del euro también a un año (por ejemplo, un 2%). El precio del seguro de cambio sería el resultado de aplicar este cálculo:
1,20 x (1+3%*365/360) / (1+2%*365/360) = 1,211
Es decir, que el seguro de cambio fijaría un tipo de cambio de 1,211 euro/dólar durante un año para la empresa que contrate la póliza.
Seguros de cambio a la importación
Durante el tiempo de vigencia de un seguro de cambio a la importación, los posibles cambios en los precios de las divisas no afectan al importador, lo que significa que tiene garantizado un precio fijo de compra por parte de la entidad que emite la póliza. Eso sí, cuando finalice el período acordado, se comprará el nominal establecido al tipo fijado.
Dentro de los seguros de cambio a la importación existen dos tipos que te describimos a continuación.
Seguro de cambio de importación abierto
Se fija una fecha de vencimiento final y un importe global, pero es posible realizar utilizaciones parciales a lo largo de la vigencia del seguro de cambio. Si llegado el vencimiento aún queda disponible algún importe del seguro de cambio, si no existe operación alguna donde pueda aplicarse, se realizaría un incumplimiento del importe disponible. El incumplimiento generará una diferencia de cambio entre el cambio aplicado a la venta de contado y el cambio del seguro de cambio pudiendo ser positiva o negativa en función de la evolución de la divisa.
Seguro de cambio de importación cerrado
En este seguro, si llegado el vencimiento, la operación comercial se ha retrasado o adelantado en el tiempo, el cliente tendrá obligación de ejecutar el seguro de cambio contratado. Si no dispusiera del dinero para comprar la divisa pactada, se realizaría un incumplimiento del seguro de cambio.
Te podría interesar
Contacta con nosotros
Envíanos tus datos mediante este formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
Estaremos encantados de ayudarte.
Solicita información
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo