15 nov 2020

Dimisión del presidente interino

El presidente interino de Perú, Manuel Merino, ha dimitido apenas cinco días después de acceder al poder, tras la amenaza del Congreso de destituirlo si no dejaba el cargo. El ultimátum del legislativo se produce tras una semana de fuertes protestas en las calles y de las dimisiones de dos tercios del Gabinete.

La situación se agravó enormemente el pasado fin de semana por la brutal represión policial contra los manifestantes, que se saldó con dos muertos y 68 heridos y que ha sido severamente cuestionada por la ONU y diversas organizaciones de derechos humanos. Como se recordará, Merino asumió la presidencia interina el pasado 10 de noviembre, tras la destitución de Martín Vizcarra por “incapacidad moral permanente” a raíz de la moción de censura motivada por las acusaciones de corrupción cuando era gobernador de la provincia sureña de Moquegua (2011-2014).

│¿Fue la destitución de Vizcarra inconstitucional?

Los peruanos denuncian que la moción de censura es inconstitucional y no ven en la conducta de los congresistas que lo destituyeron (de mayoría opositora) un afán de luchar contra la corrupción, sino de defender sus propios intereses políticos y procesos judiciales ya que muchos de ellos están siendo investigados también por escándalos de corrupción. La “incapacidad moral permanente” que se le atribuyó a Vizcarra es una causa prevista por la Constitución para destituir al presidente, pero, a diferencia del resto de supuestos, éste es particularmente debatible porque su interpretación no está clara y no hay precedentes de su aplicación para poner fin a un mandato presidencial. De hecho, en septiembre de 2020, cuando el Congreso emprendió un primer proceso de destitución contra Vizcarra (que no contó con los votos necesarios para salir adelante), el Ejecutivo respondió con una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional (TC), a fin de que éste determine en qué márgenes se puede alegar la incapacidad moral permanente de un mandatario. Este proceso sigue en curso y el Tribunal Constitucional tenía previsto pronunciarse el 18 de este mes al respecto, pero ha anunciado que adelantará la decisión dos días ante la crisis de gobernabilidad que sufre el país. No obstante, la situación jurídica es muy confusa y todavía no está claro si en el caso de que el TC declare la moción inconstitucional, Vizcarra podría retornar o no a la presidencia 

Vacío de poder

En todo caso, de acuerdo a la Constitución y mientras no se pronuncie el TC, tras la dimisión de Merino corresponde al Congreso elegir de inmediato a un presidente de dicha cámara que asuma la presidencia de la república para que el país no quede acéfalo .Una primera lista que hubiera llevado a la presidencia a una congresista de izquierda, la escritora Rocío Silva Santisteban, no alcanzó los apoyos necesarios en la votación del domingo por la tarde. El Congreso volverá a votar por otra lista hoy día 16 de noviembre a las dos de la tarde (seis horas más en la España peninsular). Este nuevo mandatario debería permanecer en el cargo hasta que el Tribunal Constitucional dirima el alcance de la destitución por incapacidad moral permanente y si efectivamente Vizcarra puede ser restituido en la presidencia. Mientras tanto, la tensión continúa en las calles en un país que lleva inmerso en una crisis política e institucional desde hace ya más de cuatro años y en el que los escándalos de corrupción han salpicado a los últimos seis presidentes. 

protestas perú dimisión manuel merino
Compártelo:

Te podría interesar