11 jun 2020

¿Cómo ha ido el voluntariado telefónico para personas con discapacidad?

Con el COVID-19, toda nuestra vida cambió y también cambiaron los voluntariados que teníamos previstos en CESCE. Ya no pueden ser presenciales sino telefónicos. Pero incluso por teléfono podemos ser solidarios y responsables socialmente.

Acabamos de terminar "Estamos en contacto", un voluntariado de emergencia que la Fundación Adecco organizó hace dos meses con el objetivo de acompañar a personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental durante la cuarentena, ofreciéndoles herramientas para gestionar la situación y no retroceder en el camino recorrido hasta el momento.

12 voluntarios de CESCE , durante abril y mayo, han llamado diariamente a su beneficiario y han ejercido de "tutor telefónico" trabajando tres áreas principales: estado anímicocuidado físico y consejos y conductas de prevención para evitar el contagio. Contaban con una coordinadora  a la que reportar posibles preocupaciones o problemas que vieran en sus beneficiarios.

Algunos testimonios de tres de nuestros voluntarios:

"Yo estoy encantado. Me ha tocado en suerte un vecino de mi pueblo, Las Rozas, que es un encanto. Hemos sintonizado muy bien desde el primer día. Charlamos un buen rato todos los días a las 13 horas. Pasamos revista a los puntos importantes y departimos sobre temas variados. Hasta le he puesto una tablita de ejercicios de gimnasia suavecitos (no sea que me deje en mal lugar) que tendremos que hacer ambos a diario. Y creo que valora mucho ese ratito de compartir con otro y saber que se acuerdan de ti. La experiencia es buenísima, y creo que el concepto de "beneficiario" podría adjudicarse tanto a ellos como a nosotros.Lo dicho, un placer poder colaborar". 

Rafael

"Estoy encantada con haberme apuntado a este voluntariado que me ha permitido conocer a L. Es una chica maravillosa, llena de valores, grandes habilidades y afán de superación. Le gusta el teatro, actividad que realiza a través de la Fundación Adecco. No lo ha tenido fácil, pero es toda una campeona. Aparte de verificar las pautas sobre higiene, medidas de protección y de actividad física transmitidas por Adecco, trabajamos a diario la autoestima, el positivismo, la autonomía y la empatía hacia los demás. Me explica recetas de cocina de platos que le va enseñando su madre  que pongo en práctica y lo pasamos genial bailando juntas (cada una en su casa) e intercambiando música. Estamos aprendiendo mucho la una de la otra y, en cuanto la  situación lo permita, me va a enseñar una cafetería muy chula donde podremos seguir hablando de nuestras cosas y continuar con esta bonita relación, tan inesperada y enriquecedora".

Elena

"Yo tengo la suerte de contactar cada día con J. J es una persona educada, amable, inteligentísima y polifacética. Cada día hablamos un buen rato, pese a que  la interacción social para él es...complicada. Los temas, eso sí, han de versar sobre sus áreas de interés, que no son pocas (su página web, la fotografía, el dibujo, el diseño, la programación, los personajes históricos, el anime, el japonés, humoristas clásicos argentinos,...). No obstante, cada día intento sacarle algún tema algo más alejado de su zona de confort. J se encuentra bien, hubo un día un poco más complicado, pero finalmente creo que se quedó  tranquilo. Cumple los hábitos de higiene, ejercicio, descanso y las medidas de prevención. A veces se obsesiona un poco, pero bueno, nada que no pueda reconducirse. Le estoy cogiendo mucho cariño y me emociona la alegría con la que me coge el teléfono cada día, ojalá la vida le sonría un poco más y pronto encuentre un trabajo, estoy segura de que lo haría fenomenal y sería feliz. Muchas gracias a la Fundación Adecco y a nuestra área de Responsabilidad Social Corporativa por esta oportunidad".

Consuelo

Desde la Fundación Adecco y de parte de los beneficiarios: ¡muchas gracias, CESCE!

 

CESCE trabaja por el cumplimiento de los ODS de Naciones Unidas

 

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