10 abr 2022
ESPECIAL CRISIS DE UCRANIA 7
MOSCÚ SE CENTRA EN EL DONBÁS.
LAS SANCIONES EUROPEAS SE ATREVEN CON LA ENERGÍA.
│Evolución del conflicto
Séptima semana de contienda. Concluye la retirada de las tropas rusas del norte del país. El Ejército ruso ha ganado terreno en Mariúpol, aislando a las tropas ucranianas en el suroeste y en el este. Rusia ha bombardeado el aeropuerto de Dnipro, la segunda ciudad más importante del este del país. El Ejército ruso se está reagrupando para lanzar una nueva ofensiva en la región del Donbás, que previsiblemente se prolongará las próximas 2-3 semanas. Inicialmente tratará de avanzar desde el sur y el noroeste para intentar rodear completamente a las tropas ucranianas, repitiendo la estrategia que ha seguido en Mariúpol. Recordemos que separatistas prorrusos apoyados por Moscú controlan, desde 2014, una parte de los oblast de Donetsk y Lugansk. Sin embargo, el 22 de febrero, dos días antes del estallido del conflicto, Putin reconoció la independencia del conjunto del territorio, incluyendo el que Kiev controla. Se espera que Moscú trate de ampliar su control sobre la región que reconoce como independiente antes del 9 de mayo, cuando Rusia celebra el Día de la Victoria.
│Embargo al carbón
La ONU suspende a Rusia en el Consejo de Derechos Humanos, tras ser acusado de haber perpetrado crímenes de guerra por la matanza de civiles en Bucha. Moscú rechaza las acusaciones y sostiene que se trata de un montaje preparado por Kiev. Sin embargo, los hechos coinciden con el modus operandi ruso en otras ofensivas militares, como en Chechenia o en Siria, donde los ataques también se cebaron con la población civil. Estados Unidos y la UE adoptaron el quinto paquete de sanciones contra la economía rusa. En concreto, Bruselas prohibió la importación de carbón procedente de Rusia, una medida que será de aplicación a partir del próximo mes de agosto. Se trata de la primera vez que la UE toma medidas contra el sector energético ruso, pilar fundamental de la economía, pese a que se trata de la rama menos lucrativa. Algunos Estados miembro han pedido a la Comisión que amplíe las restricciones al petróleo, pero no existe consenso entre los Veintisiete. El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, considera que se trata de una “línea roja”. Comparte su postura el canciller alemán, Olaf Scholz, que asegura que Alemania habrá reducido su dependencia del petróleo ruso para finales de año. Se cuestiona el legado energético de Ángela Merkel, quien aceleró el cierre de las centrales nucleares y aumentó la dependencia energética de Rusia. Estados Unidos, por su parte, limitará la posibilidad de que Rusia utilice bancos estadounidenses para hacer frente a sus obligaciones, lo que complica el pago a los inversores internacionales y, de nuevo, abre la puerta a que Moscú caiga en “default”.
│La guerra agrava la crisis demográfica en Rusia
Previo al estallido del conflicto, Rusia enfrentaba una seria crisis demográfica. Desde el desplome de la URSS, hace ahora 30 años, el ratio de crecimiento de la población ha seguido una caída continuada, interrumpida únicamente por la anexión ilegal de Crimea, que aumentó hasta los 146 millones el tamaño de la población (frente a los 143,6 que tenía anteriormente). Incluso el presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció que uno de los mayores desafíos para el desarrollo del país era, precisamente, la pérdida continuada de población. La guerra contra Ucrania no hace sino agravar esta situación. Al número de bajas militares (una cifra situada entre 7.000 y 15.000), se le suma el éxodo acelerado de trabajadores jóvenes que han visto cómo se desvanecían sus aspiraciones de progreso. La fuga de cerebros es especialmente aguda en el sector tecnológico. Las cuatro semanas siguientes al estallido de la guerra se estima que entre 50.000 y 70.000 trabajadores abandonaron el país y se estima una cifra similar en el segundo mes de contienda. Distintos países están aprovechando la salida de población, entre ellos destaca Israel, que ha ofrecido pasarelas rápidas para la solicitud de visados, especialmente para aquellos que trabajan en los sectores de robótica, aeronáutica y nanotecnología.
Consulta nuestros números anteriores: