13 mar 2022
Nueva moción de censura contra el presidente Castillo
El presidente Pedro Castillo se enfrenta a la segunda moción de censura desde que jurara el cargo, hace poco más de siete meses. La moción, presentada a iniciativa de Renovación Popular, fue admitida a trámite el 14 de marzo y se debatirá el próximo 28 de marzo.
Aunque la propuesta ha contado con un considerable apoyo, es probable que la moción no prospere, ya que el Congreso está muy dividido, y Castillo acaba de conseguir el visto bueno para su nuevo equipo de gobierno. Pero pone de manifiesto la profunda polarización del entorno político peruano y la inestabilidad que caracteriza este mandato (Castillo lleva ya cuatro equipos de gobierno distintos), lo que entraña el peligro de afectar a las instituciones.
│La economía, ajena a la inestabilidad política
Mientras, la situación económica no refleja de momento las dificultades políticas. En realidad, y a pesar de los temores que suscitó en medios empresariales la elección de Castillo, la gestión económica sigue manteniendo una orientación pro mercado. El país ha crecido un 13,3% en 2021, siendo los sectores más afectados por la pandemia (construcción, comercio, manufacturas) los que han experimentado una recuperación más intensa, en tanto que el turismo continúa lejos de recuperar los niveles anteriores a la pandemia. La fuerte demanda internacional de minerales ha propiciado un crecimiento del 7,4% del sector de la minería, donde, además, las inversiones han crecido también significativamente, sin verse afectadas por la inestabilidad política. Gracias esencialmente al aumento de los precios de los minerales, especialmente del cobre, las exportaciones crecieron un 46% en 2021, el superávit comercial superó el 6% del PIB, y las reservas aumentaron hasta equivaler al 34% del PIB. El déficit público se redujo más de 6 puntos porcentuales (hasta el 2,6% del PIB).
Para este año se prevé un crecimiento del PIB del 3,4%, pero, evidentemente, esta previsión está sujeta a la incertidumbre derivada de la evolución del covid y sobre todo, de los precios de los minerales, que continúan favoreciéndole. Entre los aspectos negativos se encuentra la evolución de la inflación, que va a crecer significativamente si la guerra en Ucrania se prolonga, vía aumento de los precios de los cereales y los combustibles (Perú es importador neto de petróleo).