12 jul 2024

Cesce asegura la financiación de 31 millones de euros de Banco Santander, EBN e ICO para el cohete MIURA 5 de PLD Space

• Banco Santander y EBN Banco actúan como bancos codirectores de este préstamo sindicado, en el que también participa el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

• Esta operación se enmarca dentro del programa PERTE Aeroespacial, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

• La operación se cubre bajo la Póliza de Inversiones Estratégicas de Cesce y cuenta con el asesoramiento legal de Deloitte y Watson Farley & Williams.

• Los fondos se destinarán al programa del lanzador espacial MIURA 5 de PLD Space, así como a la ampliación de las capacidades industriales de la compañía y su expansión corporativa.

Madrid, 12 de julio 2024.

La empresa española de lanzadores espaciales PLD Space ha firmado un préstamo sindicado de 31,2 millones de euros con Banco Santander, EBN Banco y el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Una operación bajo la cobertura de la Póliza de Inversiones Estratégicas de Cesce y el asesoramiento legal de Deloitte y Watson Farley & Williams.

Esta financiación está destinada al programa del lanzador espacial MIURA 5, tanto a su desarrollo tecnológico como a la ampliación de las capacidades industriales de PLD Space, en especial, las infraestructuras asociadas. Asimismo, permitirá consolidar el crecimiento corporativo de la compañía, que prevé concluir este 2024 con 300 empleados. El objetivo de PLD Space es realizar el primer lanzamiento de MIURA 5 a finales de 2025 e iniciar la actividad comercial en 2026 con el objetivo final de superar los 30 lanzamientos anuales en 2030.

Banco Santander y EBN Banco actúan como bancos codirectores de este préstamo sindicado, en el que también participa el ICO. Además, EBN Banco ejerce como banco agente y agente de garantías. La financiación cuenta con el seguro de CESCE, enmarcado en su línea de aseguramiento de inversiones estratégicas dedicada al sector aeroespacial.

La operación se ha firmado en la sede del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa y ha sido presidida por la secretaria de Estado de Comercio, Amparo López Senovilla, que ha acompañado a los representantes de las entidades implicadas en el proyecto de financiación.

Amparo López Senovilla ha destacado que “esta operación, enmarcada dentro del programa PERTE Aeroespacial, refleja el compromiso del Gobierno para apoyar a las empresas españolas en su crecimiento, como es el caso de este proyecto para la lanzadera espacial MIURA 5, bajo la cobertura de Cesce por cuenta del Estado”.

La operación supone un hito a nivel europeo en un sector donde la financiación bancaria es una fórmula poco frecuente. Además, la consecución de este avance pone de manifiesto que el modelo de negocio de PLD Space está muy cercano a mercado, y con un alto nivel de madurez operativa y financiera.

Ezequiel Sánchez, presidente ejecutivo de PLD Space, ha señalado que “para nosotros es un éxito haber conseguido el respaldo de grandes entidades bancarias como son Banco Santander, EBN Banco y el ICO, así como el seguro de Cesce, en una operación muy poco habitual en el sector de los lanzadores espaciales, que nos permite avanzar en nuestros planes, al mismo tiempo que protegemos la inversión de nuestros accionistas”.

Itziar Letamendi, Global Head of Growth Debt del Banco Santander, ha afirmado: “Estamos encantados de apoyar esta operación y contribuir con ello al desarrollo de sectores punteros como el aeroespacial. El proyecto MIURA 5 es una prueba de las capacidades tecnológicas de las empresas españolas y su capacidad de competir en Europa y en el mundo. Para Santander es un orgullo participar y apoyar para que este proyecto sea un éxito.”

Rafael Gómez Perezagua, presidente de EBN Banco, ha comentado: “Para nuestra institución es un orgullo poder contribuir al desarrollo e internacionalización del tejido empresarial español, más aún en sectores de alto valor añadido como el aeroespacial y con un proyecto tan relevante y estratégico como MIURA 5, que PLD Space lidera con solvencia, y hacerlo desde nuestra filosofía de banca de inversión a medida y de participación junto a extraordinarios compañeros de viaje, en este caso, como ICO, CESCE y Banco de Santander".

José Carlos García de Quevedo, presidente del ICO, ha destacado que “la participación del Grupo ICO en este préstamo muestra nuestro compromiso para impulsar, en colaboración con el sector privado, proyectos de alto impacto desarrollados en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que generan empleo de calidad y potencian el crecimiento de las empresas españolas”.

Fernando Salazar, presidente ejecutivo de Cesce, ha asegurado que “esta operación, cubierta bajo la Póliza de Inversiones Estratégicas, es un ejemplo más del apoyo que damos a las empresas en ss proyectos de internacionalización. Creamos este producto para asegurar la financiación de empresas que comercialicen productos españoles con un componente altamente tecnológico, digitales y/o ecológicos. Se trata de ir creando una renovada “oferta exportadora” en los sectores de la economía del futuro, o más bien del presente. Y el sector aeroespacial es claramente uno de ellos”.

Sobre PLD Space

PLD Space es una compañía española del sector aeroespacial pionera y referente en Europa en el desarrollo de cohetes reutilizables, con un reconocido prestigio en el sector y un sólido proyecto que se materializa en su familia de vehículos de lanzamiento MIURA. Unos lanzadores que sitúan a España entre el reducido número de países con capacidad para enviar al espacio con éxito satélites de pequeño tamaño.

PLD Space fue fundada en 2011 por Raúl Torres y Raúl Verdú con el propósito de facilitar el acceso al espacio. La empresa, con sede en Elche (Alicante) y con instalaciones técnicas en Teruel, Huelva y Guayana Francesa, cuenta con un equipo de más de 220 profesionales.

Sobre Banco Santander

Banco Santander (SAN SM, STD US, BNC LN) es un banco comercial líder fundado en 1857 con sede en España y uno de los mayores bancos del mundo por capitalización bursátil. Las actividades del grupo se consolidan en cinco negocios globales: Retail & Commercial Banking, Digital Consumer Bank, Corporate & Investment Banking (CIB), Wealth Management & Insurance y Payments (PagoNxt y Cards). Este modelo permite al banco aprovechar mejor su combinación única de escala global y liderazgo local. Santander aspira a ser la mejor plataforma abierta de servicios financieros para particulares, pymes, empresas, entidades financieras y gobiernos, y tiene la misión de contribuir al progreso de las personas y de las empresas haciendo las cosas de forma sencilla, personal y justa. Santander está avanzando en banca responsable y para ello se ha puesto varios objetivos, entre ellos facilitar 220.000 millones de euros en financiación verde de 2019 a 2030. En el primer trimestre de 2024, Banco Santander tenía 1,3 billones de euros en recursos totales de la clientela, 166 millones de clientes, 8.400 oficinas y 211.000 empleados.

Sobre EBN Banco

El Grupo EBN, con más de 30 años de experiencia en el mercado bancario y financiero español, desarrolla su actividad a través de EBN Banco, de su gestora de fondos de autor EBN Capital SGIIC y de la sociedad EBN Titulización.

En la actualidad, el Grupo se encuentra en una etapa de implementación de su estrategia corporativa enfocada en la banca de negocios y de inversión a través de actividades de financiación corporativa, tesorería y mercado de capitales, emisiones de deuda corporativa y operaciones de equity, titulización de activos, asesoramiento en fusiones y adquisiciones (M&A), financiación especializada y , por otro lado, a través de servicios de banca a particulares - mediante internet - a través de su gama de productos: depósitos a plazo fijo, comercialización de clases limpias de fondos de inversión de otras gestoras mediante su Supermercado de Fondos de Inversión y carteras gestionadas.

Sobre Cesce

Cesce es la cabecera de un grupo de empresas que ofrece soluciones integrales para la gestión del riesgo comercial y la emisión de seguro de caución y garantías en Europa y Latinoamérica. En su actividad como Agencia de Crédito a la Exportación (ECA) por cuenta del Estado Español gestiona el seguro de crédito a la exportación y la cobertura de los riesgos a medio y largo plazo de los consumidores electrointensivos, un desempeño que ha sido reconocido por TXF para situar a Cesce como la ECA mejor valorada del mundo en 2024. La compañía impulsa el crecimiento a largo plazo de sus más de 135.000 clientes, facilitándoles soluciones inteligentes para la gestión del crédito comercial que abarcan toda la cadena de valor del negocio – prospección de mercados, gestión y transferencia del riesgo y acceso a la financiación – y soluciones de caución y garantías que les permitan abordar nuevos proyectos y negocios. Tras más de 50 años en el mercado, la compañía ha demostrado ser un grupo estable y la aseguradora más solvente de las principales compañías españolas y europeas del ramo de los seguros de crédito y de caución con una ratio de solvencia del 258% al cierre del ejercicio 2023.

Sobre ICO

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) es el banco nacional de promoción español, adscrito al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. Promueve proyectos empresariales innovadores y sostenibles en España y en otros mercados mediante la concesión de préstamos y otras formas de financiación, contribuyendo así al crecimiento sostenible. Como banco nacional de promoción, ofrece financiación a las empresas, particularmente a las pymes y a los autónomos.